La Junta de Castilla y León da autorización administrativa previa a la compañía promotora, gestora y operadora de proyectos de energías renovables Édora para construir una planta fotovoltaica troceada, entre viñedos y con cientos de alegaciones en el Bierzo. Contra el macroproyecto han alegado otras eléctricas, bodegas de vino, Ayuntamientos, juntas vecinales y ecologistas, además de más de dos centenares de particulares.
Compas II recibe el visto bueno de la administración autonómica para seguir adelante y llenar de espejos 89 hectáreas de Toral de los Vados, en el corazón de la comarca berciana y de la DO Bierzo, con un presupuesto superior a los 24 millones de euros y tres líneas de evacuación de entre 15 y 17 kilómetros hasta Cubillos del Sil, cruzando Toral de los Vados, Corullón, Villafranca del Bierzo, Cacabelos, Arganza, Sancedo, Cabañas Raras, Ponferrada y Cubillos del Sil. Junto con el proyecto homólogo Compas I, sumarían 200 hectáreas de la hoya berciana cubiertas por paneles solares que se llegaron a plantear, incluso, sobre otros proyectos ya autorizados como una planta de autoconsumo. Además, estarían unidos a otros parques renovables como Compostilla I, Compostilla III y Compostilla IV.
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), cuatro compañías eléctricas, Ecologistas en Acción, Bierzo Aire Limpio, los Ayuntamientos de Cacabelos y Corullón, la junta vecinal de Otero, dos bodegas y doscientos treinta y ocho particulares han presentado alegaciones contra él por cambio de uso del suelo de agrícola a industrial, fragmentación de proyectos, asuntos medioambientales y arqueológicos, incompatibilidad con otros proyectos, afección a viñedos, falta de información del proyecto, incluso, por nulidad de un contrato entre la empresa promotora y una junta vecinal.
El salvoconducto de la administración autonómica para continuar dando luz verde a proyectos troceados como éste, publicado en la edición de este lunes del Boletín Oficial de Castilla y León, es que es la autoridad competente y, en caso de que la administración superior, en este caso el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, considera que no lo está haciendo bien, que se la quite. Todo ello en contra del propio compromiso de la Junta de mirar con lupa esta estrategia empresarial para que sea la administración autonómica y no el Gobierno central quien tenga que dar las autorizaciones o anular los proyectos.
Édora, empresa matriz de Coral Renovables SL la compañía promotora de Compas II, tiene una de las mayores carteras de proyectos renovables del sur de Europa y aglutina entre el 3 y el 5% de los más de 73.000 millones de inversión privada previstos en el panorama nacional en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).