La Junta se defiende de las críticas a las obras de limpieza de canales en Las Médulas

Canales romanos de Las Médulas.

Agencia EFE

La viceconsejera de Acción Cultural y Turismo de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, respondió este miércoles a las quejas que estos días, en un curso en Las Médulas, expresó el arqueólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Javier Sánchez-Palencia sobre los proyectos de limpieza de los canales para hacer una vía BTT o las obras para una nueva captación de aguas. 

Sánchez-Palencia, uno de los mayores expertos en el paraje berciano Patrimonio de la Humanidad, llegó a hablar de “absoluta barbaridad” en declaraciones a Onda Bierzo. Amenazó incluso con llevar a la Unesco estas obras, la de limpieza de 60 kilómetros de canales, apadrinada por la Junta, por no cumplir con el cuidado de este Patrimonio de la Humanidad, pero Sancho ha defendido que esos trabajos “son respetuosos con el entorno”.

Se refería al de los canales, no tanto al de abastecimiento aunque sí aseguró que se ha realizado un seguimiento y un estudio “cualquier actuación necesita los permisos de Patrimonio”. “Nuestra tarea de vigilancia y autorizacion estará para que no suceda lo que no pueda suceder en el paraje”, dijo la viceconsejera. 

El arqueólogo había puesto en cuestión la necesidad de afrontar este tipo de trabajos cuando en el antiguo yacimiento de oro romano convertido en recurso turístico de primer orden para la comarca berciana todavía quedan cuestiones pendientes. “¡Podemos excavar hasta el día del juicio final!”, sentenció. 

Etiquetas
stats