La Junta deniega el permiso para una planta solar en El Bierzo por no avalar los tendidos eléctricos añadidos

La Junta ha denegado la modificación de la autorización administrativa previa y la autorización administrativa de construcción de la planta fotovoltaica 'Compostilla IV', una de las dos de la hoya berciana que habían reducido su superficie y que estaban desde su comienzo envueltas en polémica por afectar a terrenos agrícolas hasta desatar un movimiento de oposición social que incluso desencadenó una manifestación de protesta que tuvo lugar en octubre de 2023 en Ponferrada. Así consta en la edición de este martes del Bocyl (Boletín Oficial de Castilla y León).

'Compostilla IV', promovida por la firma Capella Auriga (con domicilio social den Sevilla) y llamada a ocupar terrenos del municipio de Cubillos del Sil, redujo a finales de 2023 de 98,51 a 56,33 las hectáreas de superficie. Su potencia pico instalada sería de 49,99 megavatios y su presupuesto alcanzaría los 17,3 millones de euros. Así constaba en el proyecto que se sometió a información pública en diciembre de 2023. Posteriormente, en mayo de 2024, los promotores incluyeron como añadidos la subestación eléctrica de transformación 'Compostilla' a la que van a evacuar otras instalaciones de producción de energía eléctrica que estaban en tramitación, así como la línea de evacuación de alta tensión común.

La autoridad ya informó de que la información aportada por los promotores con la inclusión de estas infraestructuras de evacuación no cumplía con lo especificado en la declaración de impacto ambiental publicada en enero de 2023. Y eso pese a que en agosto de 2024 un representante de Capella Auriga afirmó que las infraestructuras de evacuación se autorizaron en el expediente denominado 'Compostilla I'. “Sin embargo”, recoge el Bocyl, “el grupo Edora, promotor de los expedientes, las modificó por completo y hubo que tramitarlas de nuevo”. Así las cosas, el conjunto del expediente, al que se añadieron esas infraestructuras de evacuación, precisaba de una nueva autorización administrativa previa y una autorización administrativa de construcción al considerarse una nueva instalación.

En su resolución, el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de León deniega la autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción al considerar constatado que la empresa promotora no ha presentado “la documentación necesaria que acredite que el proyecto cumple con las prescripciones de la declaración de impacto ambiental” aprobada en enero de 2023. Y entra al detalle al señalar que no cumple condiciones como las de excluir de los recintos donde se proyecta la planta fotovoltaica “todas las superficies forestales arboladas” y “ los terrenos con las tipologías del hábitat 9340- Encinares de Quercus ilex y Quercus rotundifolia y aquellos en los que se encuentre intermezclado con el hábitat 4030 Brezales secos europeos”.