Reducen la superficie a la mitad para presentar de nuevo dos parques solares en la hoya del Bierzo
Los promotores de los parques fotovoltaicos Compostilla III y Compostilla IV, envueltos en polémica por inscribirse en un entramado de propuestas similares que afectan a terrenos agrícolas en la hoya del Bierzo, han reducido a la mitad (de 203,51 a 105,01 hectáreas) la superficie de sus complejos para someter estos proyectos ahora modificados al trámite de información pública, según publica en su edición de este lunes el Bocyl (Boletín Oficial de Castilla y León). La concatenación de este tipo de iniciativas provocó la respuesta de la sociedad berciana, canalizada en una manifestación que tuvo lugar el pasado mes de octubre en Ponferrada.
Así, el parque fotovoltaico Compostilla III pasará de 105 a 48,68 hectáreas de superficie en los términos municipales de Cabañas Raras y Cubillos del Sil. La planta, promovida por la empresa Cetus Solar con domicilio social en Sevilla, tendrá una potencia pico total instalada de 49,99 megavatios. La infraestructura de evacuación será a través de líneas subterráneas que conectarán con la subestación eléctrica transformadora Compostilla. A 17,1 millones de euros asciende el presupuesto de una iniciativa que se someterá a un proceso de información pública para presentación de posibles alegaciones durante un plazo de 20 días hábiles tanto en el portal de Energía y Minería de Castilla y León (www.energia.jcyl.es) como presencialmente en dependencias de la Delegación Territorial de la Junta en León.
Parecido es el caso del parque Compostilla IV, que se reduce de 98,51 a 56,33 las hectáreas de superficie, esta vez en el municipio de Cubillos del Sil. Promovida por la firma Capella Auriga con domicilio social en el mismo piso que la anterior en Sevilla, la potencia pico instalada también será de 49,99 megavatios. La línea de evacuación repite el esquema de líneas subterráneas que conectarán con la subestación eléctrica transformadora Compostilla. Y el presupuesto asciende ligeramente hasta alcanzar los 17,3 millones de euros. Ahora se someterá en las mismas condiciones a un período de información pública durante un plazo de 20 días hábiles.
El sindicato agrario Asaja había presentado por afectar a terrenos de cultivo alegaciones a estos proyectos, también sometidos a la lupa por poder incurrir en el troceo de iniciativas. La Junta, no obstante, había dado su visto a principios del pasado mes de junio.