La Junta inicia la contratación de un robot quirúrgico para el Hospital El Bierzo

Un robot quirúrgico 'Da Vinci'.

Agencia ICAL

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Sanidad, ha sacado a licitación el suministro, instalación y puesta en funcionamiento –junto a la formación del personal– de un sistema de cirugía robótica, con un presupuesto base de 1.630.000 euros, destinado al Hospital El Bierzo.

Este sistema de cirugía robótica permitirá ofrecer procedimientos más especializados y complejos, con los beneficios que ello conllevará para los pacientes, un “salto cualitativo” hacia un modelo “más complejo y eficiente”, según explica el Sacyl. 

La cirugía robótica ofrece mayor precisión quirúrgica, un procedimiento menos invasivo y una visualización tridimensional del campo anatómico. Para el paciente supone convalecencias más cortas, cicatrices más pequeñas, menor dolor postquirúrgico y disminución del riesgo de infección.

El sistema estará compuesto por una consola de cirujano, un conjunto de brazos robóticos, una torre de visión y un simulador. Con él se podrán hacer intervenciones de cirugía general colorrectal, gastroesofágica, hepatobiliar, de obesidad y pared abdominal. También de urología y ginecología. 

Una inversión en todos los hospitales de Castilla y León

“Queremos que toda la población de Castilla y León tenga acceso a la tecnología sanitaria y la idea es que todas las áreas de salud tengan a finales del año 2025 o en los primeros meses de 2026 un robot quirúrgico”. Es el compromiso del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, lanzado en 'Los desayunos de ICAL' el 11 de agosto pasado, donde precisó que en este año se cerrará con la implementación de uno en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y otro en el de Hospital General de Segovia, y que a lo largo de 2026 se extenderán al resto del mapa para que cada centro asistencial “tenga la posibilidad de hacer cirugía robótica”.

En concreto, esta tecnología de última generación, supondrá una inversión de cinco millones de euros, a razón de un millón por aparato, para que llegue a los hospitales que carecen de ellos en estos momentos, que son los complejos asistenciales de Soria, Zamora, Palencia, Ávila y, finalmente, también el Hospital de El Bierzo.

Esta compra está financiada por el ‘Programa Castilla y León Feder 2021-2027’.  

Etiquetas
stats