La Junta rechaza una de las 'piezas' del macroproyecto fotovoltaico troceado entre viñedos en el Bierzo

Planta solar entre viñedos de Valladolid.

Redacción EL BIERZO

La Junta de Castilla y León deniega la autorización administrativa y licencia de impacto ambiental a Sirio Canis, filial de la eléctrica Édora, para construir una de las 'piezas' del macroproyecto fotovoltaico troceado entre viñedos en el Bierzo. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado este miércoles el rechazo a su proyecto 'Compostilla 2', en los municipios de Ponferrada y Cubillos del Sil, vinculado al llamado 'Compas II' y que, junto a otros como Compas I, Compostilla I, Compostilla III y Compostilla IV, pretenden llenar de placas solares y líneas de alta tensión para evacuar la energía la comarca berciana, desde Toral de los Vados hasta Compostilla.

El argumento de la administración autonómica para echar para atrás esta iniciativa de 'plantar' placas solares en 89 hectáreas de la comarca berciana, es que “afecta a terrenos arbolados con hábitats de interés”, sin dar más detalle. Además, apunta que la promotora no cumple con la exigencia de Red Eléctrica Española para conectarse a las redes de abastecimiento de energía.

En cambio, la propia Junta sí que dio su visto bueno hace tan solo dos días a Compas II, a pesar de su compromiso explícito de prestar especial interés a los proyectos que los gigantes energéticos presentan troceados para que los tenga que autorizar la administración autonómica y no el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Y en contra de las más de 200 alegaciones de particulares, bodegas de vino, Ayuntamientos, juntas vecinales, ecologistas y otras eléctricas.

Etiquetas
stats