La Junta ve como “adecuado” el concierto con dinero público de la Unidad de Radioterapia privada del Bierzo

Unidad de Radioterapia de Clínica Ponferrada

C.J.D. / Agencia ICAL

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha defendido hoy como “adecuado” el concierto con dinero público de la Comunidad para poner a disposición de los enfermos de cáncer de la comarca la Unidad de Radioterapia abierta ayer en una clínica privada, la Clínica Ponferrada del Grupo Recoletas.

También añadió que esto “no quita” para que avancen otros proyectos pendientes de la Sanidad pública de Castilla y León, en referencia a la promesa de hace casi una década de que la tecnología necesaria se ofrezca en el Hospital de El Bierzo público, que desde hace seis años mantiene en primera persona el hoy presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Carriedo no pudo concretar qué se ha avanzado en el cumplimiento de esta promesa, dado que no hay obra alguna en el centro sanitario público, a pesar de una reserva de más de 300.000 euros en el presupuesto de este año.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Fernández Carriedo aludió a preguntas de los periodistas a este servicio, recordó que gracias al concierto con el Sacyl, el servicio para los ciudadanos será gratuito. Además, añadió que Castilla y León recurre a estos contratos con el sector privado cuando es “necesario”, como a su juicio ocurre también con las intervenciones que se derivan para reducir la lista de espera quirúrgica. 

Asimismo, el consejero portavoz consideró que el Bierzo está “mejor atendido” con este concierto del servicio que anteriormente, cuando cientos de enfermos de cáncer llevan años teniendo que desplazarse a León capital, a cerca de tres horas entre ida y vuelta.

La Clínica Ponferrada, perteneciente al grupo Recoletas, estrenó ayer oficialmente su nueva unidad de radioterapia en la que se han invertido 5,2 millones de euros para dar servicio a entre 300 y 400 pacientes al año, procedentes tanto de conciertos con la sanidad pública de Castilla y León como también de seguros privados. 

El búnker de radioterapia de Clínica Ponferrada se sitúa en un nuevo módulo construido bajo el aparcamiento del centro, en la capital de la comarca berciana. En esa planta se encuentra un acelerador lineal de última generación, modelo ‘TrueBeam Varian Medical Systems’. Se trata del equipo más avanzado, con dos tipos de energías de fotones, que permite administrar tratamientos de forma más rápida. Dispone además de un sistema de control de movimiento respiratorio para ser más preciso en el tratamiento de tumores que se mueven al respirar. La unidad cuenta también con un TAC de simulación para planificar tratamientos, consultas o área de radiofísica, entre otras.

Etiquetas
stats