El líder del PSOE en Castilla y León critica la ausencia de Quiñones y Mañueco el día de El Bierzo

El líder del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, se mostró muy crítico este lunes 8 de septiembre, día de La Ecncina, patrona de El Bierzo, con la ausencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y del consejero de Medio Ambiente, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, en Ponferrada, en un año que calificó de “extraordinario” por los incendios que han asolado la comarca.

“Su falta de presencia hoy aquí y la asunción de responsabilidades para desarrollar ese ejercicio de empatía, de estar con la población, es la muestra clara de que la sociedad reclama una reacción diferente de todo un emperador que vive demasiado cómodo en su diván y no está pisando el territorio, no está dando respuesta y reacción a las reivindicaciones que se hacen desde hace tiempo y que se han evidenciado de forma tan dura”, dijo. 

El socialista volvió a reclamar más medios para la lucha contra los incendios, mejores políticas de prevención y la política de “querer sacar la chequera” para que “se vea que están haciendo algo”. 

Martínez invitó a la Junta a sumarse al Pacto de Estado por el cambio climático propuesto por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que está basado en varios ejes como la asunción de medidas para la lucha contra ese cambio climático; el acabar con la ausencia de políticas “eficaces y efectivas” contra la despoblación; y contar con un servicio de prevención de incendios “que cubra todas las carencias que se han visto. Los incendios no pueden ser combatidos con medios de los años 70 y 80”.

También reclamó al Gobierno autonómico un diálogo que “no ha se ha producido en 40 años”. “Cuando se habla de hacer una nueva ley de ordenación y planificación de gestión forestal se hace sin hablar con los Ayuntamientos, que son los responsables y propietarios, sin hablar con propietarios privados, con las organizaciones agrarias o los bomberos forestales sobre las mejoras. Es un Gobierno absolutamente aislado en su relación con la sociedad”, aseveró. 

Por otro lado, Martínez lamentó las carencias que tienen muchos territorios de Castilla y León y puso de ejemplo al Bierzo, que “tiene grandes debilidades estructurales que están impidiendo su desarrollo, porque los servicios y políticas públicas, que son derecho de la ciudadanía, no se están viendo cumplimentadas. Hemos hablado del Hospital, del servicio de Oncología, pero podríamos poner muchos más ejemplos, como no dotar de competitividad territorial al Consejo Comarcal, que ni siquiera tiene una sede propia financiada cien por cien por la administración autonómica. Eso genera sensación de desapego por el abandono que sufren”, indicó. 

Martínez, que lució corbata negra en señal de duelo al igual que el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Olegario Ramón, y el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, estuvo acompañado además por la vicesecretaria del PSOE de Castilla y León, Nuria Rubio, que también vistió de negro.