Mañueco se escuda en la falta de especialistas y pide soluciones a Sánchez ante la crisis de Oncología en El Bierzo

Redacción ILEÓN / Agencia ICAL

24 de septiembre de 2024 17:00 h

La Junta de Castilla y León tratará de atajar la crisis de Oncología en el Hospital El Bierzo con un plan integral anunciado la pasada semana. Pero su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, subrayó este martes que el “problema de fondo” es “la falta de médicos especialistas”, un asunto que insta a abordar a través de la convocatoria por parte del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de una Conferencia de Presidentes de las comunidades autónomas. Fue parte de la respuesta de Mañueco a la pregunta sobre la situación de los pacientes de cáncer en el complejo asistencial berciano formulada en el Pleno de las Cortes autonómicas por el líder de la oposición, el socialista Luis Tudanca.

La pregunta sobre la situación del Servicio de Oncología en el Hospital del Bierzo llevó a un debate entre Mañueco y Tudanca respecto a la falta de médicos en la Comunidad, que el presidente del Gobierno autonómico consideró que es “un problema nacional” para lo que llevan “casi todas las comunidades” pidiendo “desde hace muchos meses una Conferencia de Presidentes”.

“Pedro Sánchez y su Gobierno están absolutamente parados ante esta situación”, lamentó Mañueco, por lo que pidió a Tudanca que “deja la demagogia” y actúe de mediador: “Haga algo positivo por la Sanidad del Bierzo y Castilla y León”.

Sin embargo, Tudanca le recordó a Mañueco que las competencias en Sanidad están transferidas a las comunidades autónomas desde 2001 y que en una de las pocas que pertenece al Gobierno, como las plazas MIR, “se redujeron un 7,5% con Rajoy” mientras que Sánchez convocó “1.400 plazas más” que el expresidente del Gobierno, a razón de “300 más cada año” en Castilla y León.

“Pero en lo que depende de usted, no ha hecho nada”, reiteró Tudanca, que se preguntó “cuántos médicos se hubiesen formado si las ahora posibles nuevas facultades de Medicina en León y Burgos se hubiesen puesto en marcha cuando las pedimos”, y pidió la puesta en marcha “ya” de propuestas socialistas que “han votado en contra mil veces pero que ahora son posibles”. “Póngase todas las medallas que quiera, porque es lo que necesitan los bercianos”, concluyó. 

“Absoluta solidaridad” con los afectados

Fernández Mañueco, que comenzó su intervención ante el plenario mostrando su “absoluta solidaridad” con afectados que ya han sufrido episodios como la suspensión de consultas en planta durante una jornada por la falta de oncólogos, reivindicó el plan integral para la mejora sanitaria del Bierzo que planteó el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y que “va a ser un avance importante”, pero que el líder de la oposición en la Comunidad, Luis Tudanca, calificó como “parche”.

Sin embargo, Mañueco defendió que se trata de un programa que tiene a “los pacientes lo primero” dentro de un hospital que, no obstante, el presidente de la Junta defendió que está “entre los mejores de la Comunidad” y que desde el Gobierno autonómico van a “seguir mejorándolo”.

Obras del búnker de radioterapia en noviembre

Además de transmitir su solidaridad con los pacientes, Mañueco quiso hacer también un “reconocimiento público” a los profesionales del ámbito de la Sanidad, a los que prometió el aumento del horario del Hospital de Día Oncológico o el refuerzo con oncólogos de otras áreas de salud, y recordó que también se iniciarán en noviembre las obras del búnker para la unidad de satélite de radioterapia y el robot quirúrgico “estará operativo en el Hospital El Bierzo antes de final de año”.

Todo ello tras preguntar al presidente de la Junta, en el debate del pleno de las Cortes de este martes, que “cuándo piensa darle un trato digno a los pacientes de Oncología del Bierzo”, dado que “hay días que hay 28 pacientes sin ser atendidos, con horas de espera en un pasillo, atendidos por siete médicos diferentes en apenas unos meses”.

“Es dramático”, apuntó Tudanca, que criticó la “falta de humanidad” del presidente de la Junta ante un “problema estructural” ante el que “no valen los parches” y que, recordó, suma “diez años de protestas y listas de espera desproporcionadas” en El Bierzo, lo que supone “sufrimiento de la gente” ante lo que la Junta responde “cada vez con una escucha o un parche”. 

“Rozar el terrorismo sanitario”, dice Podemos

El procurador de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, acusó a la Junta de “rozar el terrorismo sanitario” por las medidas tomadas para solventar la falta de oncólogos en el Hospital del Bierzo y aseguró, dirigiéndose al consejero de Sanidad y como corolario a su crítica: “Sus políticas cuestan vidas”.

En una airada intervención en el debate del pleno de este martes en las Cortes de Castilla y León, Fernández criticó la “miseria moral” de la que acusó tanto al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, como al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por la falta de oncólogos en el Hospital El Bierzo para tratar a los pacientes.

“Es miserable, penoso, patético y cruel”, aseguró, entre otros calificativos, el procurador de Podemos, que consideró que el consejero de Sanidad “tendría que haber dimitido o Mañueco haberle cesado” por “abandonar a su suerte a los enfermos de cáncer del hospital del Bierzo” hasta el punto, sostuvo, de que un paciente de poco más de 30 años falleciera hace unos días “después de una semana sin que le atendiese ningún oncólogo”.

Lamentó así los “parches” que, a su juicio, pone la Junta para solucionar este problema, por los que “cada día va un médico, provocando unas demoras tremendas”, y pidió “una solución estructural a este terrible problema”, que pasa por “garantizar que las plazas estén cubiertas”.

En su respuesta, el consejero de Sanidad reconoció que existe “una situación de dificultad” en el Hospital del Bierzo por el traslado a otros territorios de dos oncólogos y la baja de un tercero, frente a lo que “ha sido necesario desplazar a Ponferrada a otros oncólogos” de la Comunidad. Unos desplazamientos que se mantendrán “hasta que se puedan cubrir las plazas”.

En todo caso, defendió las políticas puestas en marcha por su Consejería para solventar este problema, como el mantenimiento de la “búsqueda activa” de oncólogos para El Bierzo, la dotación de una estructura jerárquica para el servicio, su homogeneización con el resto de hospitales de la Comunidad o la cobertura de los gastos de estancia, aunque “sin más incentivos hasta no aprobar el proyecto de ley de los puestos de difícil cobertura”.

Discurso “ruin y deleznable”

Además, Vázquez lamentó el tono y la argumentación de Pablo Fernández, a quien espetó que “el concepto de indignidad lo habrá adquirido de verse en el espejo”, y consideró su discurso “ruin y deleznable” por unos “argumentos demagógicos” en los que “por más que repita que las políticas del PP cuestan vidas, no se lo cree ni usted”.

Por último, y tras criticar que “con sus argumentos falaces y sus exabruptos, solo espanta a los profesionales médicos que desean ir al Bierzo”, Vázquez pidió a Fernández que “si quiere hacer algo útil, hable con la ministra de Sanidad para que planifique de un modo adecuado las plazas MIR en especialidades deficitarias como Oncología” para atraer más médicos a Ponferrada.