El mayor experto en Las Médulas alerta a las instituciones del “claro atentado” de hacer pasar bicis por un canal romano

Hacendera de Promonumenta por los canales romanos de Las Médulas.

Redacción EL BIERZO

La oposición al proyecto de acondicionar una ruta que permitirá el paso de bicicletas por uno de los canales romanos de Las Médulas alza la voz. El mensaje parte del arqueólogo considerado como el mayor experto en el paraje, Javier Sánchez-Palencia, que habla de “claro atentado”·patrimonial. Y lo dirige a un ramillete de agentes implicados que irían desde los ayuntamientos por los que discurre la red hidráulica más importante del Imperio Romano hasta el Ministerio de Cultura pasando por la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y el Consejo Comarcal del Bierzo.

Sánchez-Palencia, que lideró como arqueólogo del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) los estudios sobre la antigua mina de oro romana declarada en 1997 como paraje Patrimonio de la Humanidad, firma junto a la profesora del mismo organismo Almudena Orejas un documento que parte de una base: el escrito dirigido a las direcciones generales de Patrimonio Cultural y Patrimonio Natural de la Junta el 5 de diciembre de 2022, justo un día después de que el consejero de Medio Ambiente, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunciase un proyecto de aprovechamiento turístico de un canal coincidiendo con las bodas de plata de la declaración de Las Médulas como Patrimonio de la Humanidad. Fue un año después de que la Consejería de Cultura, entonces en manos de Ciudadanos, le encargase un trabajo para promover la declaración como BIC (Bien de Interés Cultural) de los canales romanos.

Ahora, al avisar de que apenas 21 de los casi 60 kilómetros del canal elegido, denominado C28 o CN-2, “poseen una buena conservación” mientras en el resto es “entre regular y muy mala, o incluso nula”, Sánchez-Palencia y Orejas sentencian: “El intento de reconstruir toda la traza del canal va contra la integridad y autenticidad de la red hidráulica de Las Médulas y, por lo tanto, de su valor universal excepcional (VUE), que ha de prevalecer sobre cualquier aspecto lúdico o turístico”. Precisamente al aprovechamiento como factor de dinamización turística ha aludido el propio Suárez-Quiñones para defender la iniciativa, en la que se ha implicado el televisivo también leonés Jesús Calleja.

El documento, que ahora llegará a esas mismas direcciones generales de Patrimonio Cultural y Patrimonio Natural de la Junta, así como a la de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura, insiste en que el acondicionamiento del canal “es una acción muy agresiva sobre una estructura relevante del patrimonio arqueológico de Las Médulas”. “A medio plazo no va a hacer sino acelerar su deterioro, al quedar a la intemperie y acentuar así los procesos erosivos que lo afectan”, añade el escrito para advertir a continuación de que tanto las obras como “los elementos artificiales incorporados para el trazado” de la red hidráulica “exigen una documentación arqueológica muy rigurosa”.

Las obras de acondicionamiento comenzaron ya el pasado 24 de enero, según fuentes de la Junta de Castilla y León. El ingeniero de Minas redactor del proyecto, Roberto Matías, sostiene que el planteamiento representa una “continuidad” de otras labores ya acometidas y habla de “proyecto de desarrollo sostenible” al limitar el aprovechamiento específico para BTT (Bicicletas Todo Terreno) a un descenso entre La Aquiana y San Clemente que “atravesaría perpendicularmente” el canal con la posibilidad de transitarlo por un tramo.

La primera en lanzar la voz de alarma contra esta iniciativa fue la Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León Promonumenta, que ultima los escritos de oposición para dirigirlos a los departamentos tanto de Cultura como de Medio Ambiente del Gobierno autonómico. Ahora los expertos del CSIC alertan de consecuencias como la pérdida del registro arqueológico del canal. “Puede concluirse (...)”, remata el escrito, “que el proyecto constituye un claro atentado contra la red hidráulica de Las Médulas y por lo tanto contra su catalogación como Bien de Interés Cultural y Patrimonio Mundial”. 

Etiquetas
stats