Promonumenta rechaza un proyecto de la Junta de rutas en bici por los canales romanos que defiende Ponferrada

Hacendera de Promonumenta en los canales romanos de del valle del Oza.

César Fernández / Laura Sánchez / ICAL

El proyecto de la Junta de Castilla y León para crear rutas de BTT (bicicletas de montaña) por los antiguos canales romanos entre Ponferrada y Las Médulas está levantando una polvareda que deja por ahora fuego cruzado de posicionamientos. La Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León Promonumenta apela al “sentido común” para mostrar su rechazo a una iniciativa que ha encontrado, en sentido contrario, un aliado en el Gobierno municipal de la capital del Bierzo. La propuesta, presentada el pasado fin de semana en una reunión de trabajo en Carucedo, precisa para su puesta en marcha de una inversión de 800.000 euros en el Canal 2.

Los canales romanos a su paso por el Valle del Oza en Ponferrada son, desde 2016, lugar recurrente de realización de hacenderas por parte de Promonumenta, que también se sumó en 2021 a las proyectadas al hilo de la grabación del programa de televisión de la cadena Cuatro Volando voy, del leonés Jesús Calleja. “El tema era limpiar el canal para ponerlo en valor para que se haga senderismo; pero senderismo a pie, que eso no hace daño, salvo que vaya un salvaje”, expone el presidente del colectivo, Nino Fernández, para mostrar a renglón seguido su oposición a las rutas BTT: “No estamos de acuerdo porque una bicicleta derrapa, frena, corre mucho. Y destroza el canal a la vuelta de poco tiempo”.

El caso es que la iniciativa del Gobierno autonómico tampoco parece ser del agrado del arqueólogo del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) Javier Sánchez-Palencia, considerado como el mayor experto en el paraje de Las Médulas, reconocido como Patrimonio de la Humanidad desde el año 1997. Promonumenta, que ya prepara un escrito para mostrar su oposición a la Consejería de Cultura de la Junta, se remite a su propia experiencia con las hacenderas. “Nosotros no escarbamos ni picamos. Lo que hacemos es quitar las hierbas y las zarzas. El canal no se debe tocar, porque eso nos dicen los arqueólogos”, señala Fernández tras apelar al “sentido común” para plantarse frente al proyecto.

“Más impactante una azada que un neumático”

Sin embargo, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada, el bercianista Iván Alonso, defendió este viernes la creación de una ruta BTT por los antiguos canales romanos desde Peñalba de Santiago, en Ponferrada, hasta Las Médulas. Alonso responde así a las críticas de la asociación Promonumenta y del arqueólogo Javier Sánchez-Palencia, quienes no ven con buenos ojos esta iniciativa. “Creo que hay un fuerte desconocimiento del proyecto por parte de Promonumenta. La opinión del señor Sánchez-Palencia, como experto, me parece muy loable pero a lo mejor tampoco conoce el proyecto. Yo me brindo a explicárselo”, dijo. 

Alonso aclaró que existe un tramo, en la salida desde Peñalba de Santiago, que no se puede aprovechar porque hay una reconstrucción con mampostería. “A partir de ahí se recupera el canal, limpiarlo, despejarlo y dotarlo de seguridad. La propia Promonumenta ha venido azada en mano a limpiar. Creo que es bastante más impactante una azada que un neumático”. Y agradeció todas las veces que esta asociación ha colaborado en limpiezas de diversos espacios, como en Manzanedo, Balboa, el soto de Villar o los propios canales. 

Además, explicó que esta ruta incluye un espectacular descenso desde la Aquiana que no discurre por los canales. “Uno de los descensos más espectaculares que se pueda ver en España y Europa por el desnivel que se consigue en tan poco terreno. Es tremendamente atractivo y no discurre por los canales”. 

Defendió que estos canales sí se pueden usar para este fin, ya que “no se pueden poner puertas al campo”. “Habrá gente que quiera ir andando. Otra que quiera ir en bici y habrá quien quiera hacer una barbaridad y, aunque intentaremos que no sea así, a lo mejor también lo hace como desgraciadamente ha ocurrido con las pinturas rupestres en Vega de Espinareda”. 

Por último, recordó que el proyecto incluye un tratamiento arqueológico de ese espacio, “con todas las garantías”. “O aprovechamos nuestros recursos o no van a servir para nada. Y hay que saber convivir con esos recursos desde el respeto y con seguridad y cuidado”, finalizó. 

Etiquetas
stats