Medio Ambiente estudia cazar y poner en cautividad a la osa 'Lechuguina' que hace incursiones en huertos de pueblos de León

Un oso alimentándose en una colmena, imagen de archivo.

Redacción EL BIERZO

La Junta de Castilla y León baraja como avanzada la posibilidad de capturar y trasladar a cautividad a la osa bautizada como 'Lechuguina' ante los continuos incidentes que está provocado en los núcleos urbanos de la comarca leonesa del Sil, en el Bierzo, sin que las medidas puestas en marcha hasta ahora hayan servido para ahuyentarla. Se hace en base a la preocupación manifestada por los vecinos de estas poblaciones, en cuyos huertos suele hacer incursiones el ejemplar de plantígrado para comer verduras y frutas, lo que ha motivado el apodo por el que se la conoce. 

Esta semana, personal del de Servicio de Espacios Naturales, Flora y Fauna de la Junta, del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León y de las Patrullas Oso de la Fundación Patrimonio Natural de la Junta han mantenido una reunión con ediles y vecinos de Palacios del Sil y de las juntas vecinales de Tejedo del Sil y Villarino del Sil con el objeto de analizar la situación en relación con esta osa, explican en una nota de prensa.

El ejemplar es una hembra de oso pardo, de unos 8-10 años, y se da la circunstancia de que había sido capturado y equipado como un emisor GPS en el año 2021, convirtiéndose así en el primer oso radiomarcado en el plan de captura de la Junta de Castilla y León para hacerle seguimiento.

Durante los siguientes 11 meses se pudo monitorizar de forma continua comprobando su aproximación a los núcleos de población en busca de recursos de carácter antrópico en huertas y frutales.

Durante este tiempo ya se aplicaron en repetidas ocasiones intervenciones de condicionamiento aversivo sobre la osa en las localidades de Tejedo del Sil y Villarino del Sil, en el marco del protocolo de intervención con osos en la cordillera Cantábrica.

Durante la primavera y el verano del presente año han sido continuas las aproximaciones de esta osa a los núcleos de población, continuándose por parte de la Junta con la aplicación del citado protocolo, y en el mes de septiembre fue capturada de nuevo y se le instaló un collar con emisor GPS.

De esta manera el seguimiento de esta osa ha sido diario, aplicando de forma continuada medidas aversivas sobre el ejemplar mediante disparos con bolas de caucho y la aplicación de condicionamiento negativo con perros de rastro.

A pesar de las reiteradas intervenciones que han podido aplicarse sobre el ejemplar por la Patrulla Oso de la Junta, estas intervenciones están resultando infructuosas. Tras la aplicación de las medidas, el animal regresa de forma inmediata a los núcleos urbanos, en la mayoría de las ocasiones a Tejedo del Sil y Villarino del Sil.

Además de estas actuaciones de condicionamiento negativo, el personal de la Junta y los vecinos han retirado la fruta existente en huertas y corrales de los pueblos afectados, fundamentalmente manzanas, con el ánimo de evitar la entrada al pueblo en busca de estos recursos.

En todo caso, a la vista de la persistencia del comportamiento de habituación de esta osa, de especial intensidad durante estas dos últimas semanas, desde la Junta se solicitó en el día de ayer al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la convocatoria extraordinaria con carácter de urgencia del grupo de trabajo oso pardo enmarcado en el Comité de Flora y Fauna.

El objetivo de dicha convocatoria extraordinaria es analizar y debatir de forma colegiada entre representantes del resto de comunidades autónomas, de la Administración General del Estado y expertos en la materia las próximas actuaciones a desarrollar sobre este ejemplar en virtud de las previsiones definidas en el protocolo de intervención con osos en la cordillera Cantábrica, que podría conllevar la retirada del ejemplar mediante su captura y traslado a cautividad.

La Junta ha destacado que teniendo en cuenta el crecimiento y mejora del estado de conservación de las poblaciones de oso pardo en la cordillera resulta imprescindible continuar trabajando de forma activa y coordinada en favor de la coexistencia del oso pardo con las actividades humanas.

Así, se busca una adecuada compensación de los daños ocasionados por el oso pardo, principalmente en asentamientos apícolas, y la reducción de conflictos ocasionados por los osos, de especial importancia en lo relativo a su aproximación a los entornos urbanos.

Etiquetas
stats