Medio millón de la Junta para recuperar el Aula Arqueológica y expositiva de Las Médulas como exige la Unesco tras los incendios

El Mirador de Orellán y el Aula Arqueológica fueron pasto de las llamas en el incendio de Las Médulas.

Redacción EL BIERZO

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado la concesión de una subvención de 500.000 euros a la Fundación Las Médulas, Paisaje y Patrimonio para financiar el desarrollo del proyecto expositivo y la dotación de equipamiento del Aula Arqueológica, así como el diseño y coordinación de actuaciones dirigidas a garantizar la recuperación del Monumento Natural y Espacio Cultural de Las Médulas.

La subvención se enmarca en las actuaciones impulsadas tras los daños ocasionados por el incendio del pasado verano, después de que en torno al 60% de este espacio natural protegido qfuera arrasado por las llamas del incendio llamado de Yeres.

Han explicado hoy que la Junta ya ha iniciado las labores de derribo y desescombro que culminarán en la construcción de un nuevo edificio para el Aula Arqueológica, con una inversión de 1,7 millones de euros. A esta actuación se suma ahora la dotación del equipamiento y la adecuación del proyecto expositivo del centro de interpretación, así como la elaboración de informes técnicos, protocolos de actuación y medidas de restauración para cumplir con las exigencias de la UNESCO y garantizar la conservación del Bien de Interés Cultural y su Valor Universal Excepcional, como Patrimonio de la Humanidad que es.

El proyecto contempla la instalación de contenidos expositivos, mobiliario, señalética, sistemas de conectividad y equipamiento telemático, además de la evaluación de los daños sufridos por los elementos arqueológicos y la priorización de intervenciones urgentes. En este contexto, la Junta recuerda que ya se ha recuperado para la visita pública el Mirador de Orellán tras las intervenciones realizadas.

De forma paralela, el Consejo de Gobierno ha autorizado otras medidas vinculadas a la recuperación de los territorios afectados por los incendios forestales del verano. Entre ellas, una aportación de 4.487.000 euros para financiar un plan específico destinado a garantizar la alimentación de especies amenazadas y cinegéticas en Reservas Regionales de Caza afectadas y a mejorar infraestructuras ligadas al turismo de naturaleza, con actuaciones previstas entre septiembre de 2025 y noviembre de 2026.

Asimismo, se han aprobado subvenciones por un importe total de 34.726 euros para compensar a titulares de cotos de caza de Ávila, León, Palencia, Salamanca y Zamora afectados por la suspensión o limitación de la actividad cinegética en la temporada 2025-2026 a causa de los incendios.

Etiquetas
stats