Medios de extinción de Galicia se desplazan al Bierzo para atajar el incendio nivel 1 de Busmayor

Vista aérea del incendio de Busmayor a primera hora de este miércoles.

Redacción EL BIERZO / Agencia ICAL

La Junta de Castilla y León declara nivel 1 de peligrosidad del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (Infocal) el fuego prendido este pasado martes por la tarde por los rayos de una tormenta veraniega en la localidad berciana de Busmayor, perteneciente al término municipal de Barjas, en la comarca del Bierzo.

La causa es “únicamente” la previsión de los servicios de extinción de que los trabajos para su control superen las doce horas, según han trasladado a este medio fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, que descartan que esté en peligro el valioso hayedo que atesora, uno de los mayores y mejor conservados de Europa.

De acuerdo con el parte de incendios oficial de la administración autonómica, en el lugar están trabajando dos técnicos, 11 agentes medioambientales y se ha conformado un centro de mando avanzado para coordinar dos helicópteros normales de extinción, un helicóptero bombardero de gran capacidad, tres brigadas helitransportadas, una brigada de tierra, un bulldozer, una autobomba, cinco cuadrilla de tierra de la Comunidad. Además, se han desplazado a la zona para colaborar medios de extinción de Galicia, concretamente un helicóptero y una brigada helitransportada y dos autobombas, por el momento, sin que Medio Ambiente aclare cuántos efectivos gallegos hay y si se han ofrecido ellos a participar en la extinción o ha sido la Junta quien los ha pedido.

Las llamas calcinan a esta hora el monte de la localidad berciana, apenas dos días después del balance triunfalista del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, por la campaña de incendios forestales de este verano que todavía no ha terminado.

El alcalde, tranquilo porque las llamas no amenazan el hayedo

El alcalde de Barjas, Alfredo de Arriba, estimó en valoraciones a la Agencia ICAL que las llamas se extingan en las próximas horas. El regidor berciano descarta peligro para la población y el conocido hayedo.

De Arriba, que se encuentra en la zona ayudando a los equipos de extinción a moverse por una zona muy boscosa, explicó que “no se está quemando mucha superficie” y sostuvo que tras el fin del fuego “quedará por aquí algún agente forestal para evitar que se reproduzca”.

Quiñones confía en que se controle “próximamente”

El consejero de Medio Ambiente, el leonés Suárez Quiñones, por su parte, ha aprovechado su presencia en la capital para la toma de posesión de Gerardo Álvarez Courel como nuevo presidente de la Diputación de León para dar la última hora del incendio.

En una breve intervención ante los medios de comunicación, Quiñones calificó la pasada noche como “complicada, con tormentas, vientos muy importantes” en el que se originó el incendio de Busmayor, “que se había quedado estabilizado horas antes y por la noche se reactivó”.

Se ha trabajado muy intensamente, dijo, y se confía en que se declare formalmente estabilizado y controlado “próximamente”, por lo que quiso felicitar a los equipos del operativo de extinción y prevención de incendios forestales, “porque realmente fue una noche complicada, no sólo en León, sino en el resto de provincias de Castilla y León”, sin mención alguna a los efectivos gallegos que también están ayudando a sofocar las llamas en el incendio berciano.

Incendio también preocupante en el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre

A esta hora preocupa también, aunque menos, otro incendio originado por los rayos de las tormentas el martes por la tarde en Portilla de la Reina, en el municipio de Boca de Huérgano y en pleno Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre. Medio Ambiente ha establecido un centro de mando avanzado para coordinar los trabajos de extinción de los tres agentes medioambientales desplazados hasta allí, un helicóptero y dos cuadrillas helitransportadas, dos autobombas, una cuadrilla nocturna y dos cuadrillas de tierra.

Otros dos incendios por rayos activos en la provincia

Las tormentas han incendiado, según la Junta, otros tres puntos de la provincia de León en las últimas horas. Dos de ellos, en La Pola de Gordón y Quintanilla de Yuso (Truchas), han sido ya extinguidos después de quemar 0,01 hectáreas de matorral en el primer caso, si bien se está perimetrando el coste medioambiental del segundo. Además, sigue activo un segundo incendio también en Quintanilla de Yuso, en el que trabajan un agente medioambiental, un helicóptero y una cuadrilla helitransportada.

Etiquetas
stats