Las Médulas baten récord de visitantes en 2023, con más de 103.000 turistas

Turistas en Las Médulas.

Redacción EL BIERZO / Laura Sánchez / Agencia ICAL

El Patrimonio de la Humanidad berciano de Las Médulas registró en 2023 récord de turistas, con al menos 103.070 personas que pasaron por el Centro de Recepción de Visitantes que gestiona el Consejo Comarcal del Bierzo. El presidente de la institución, Olegario Ramón, resaltó que esos datos son solo del Centro de Recepción, por lo que la cifra real y global de visitantes es muy superior y podría incluso llegar a doblarse. En 2022, el dato se cerró con 88.760 personas. 

Así lo manifestó este lunes Ramón durante la presentación de las estadísticas del año pasado. “El otro día hubo una jornada en Médulas con miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y ellos, con sus tecnologías y datos de seguimiento de móviles, decían que las cifras pueden llegar a 200.000 personas”, explicó. 

No obstante, y con los datos recogidos en ese Centro de Recepción, Ramón calificó estas cifras de “fantásticas”. “Es un dato récord histórico en Las Médulas”. “Esto debe ser una llamada de atención para la Junta de Castilla y León, para que haya más compromiso, más inversión y financiación”, pidió al Gobierno autonómico.

En cuanto a la procedencia de visitantes al yacimiento, la mayoría proceden de Castilla y León, seguidos por los madrileños, catalanes, gallegos, asturianos y cántabros. En cuanto a países, después de los españoles, se encuentran los turistas de Portugal, Francia, Alemania, Gran Bretaña e Italia. 

Por lo que respecta a las visitas guiadas, el dato descendió hasta las 21.629, frente a las más de 26.000 de 2022. Se debe, principalmente, a que dos de las guías pasaron a tener media jornada. “Esto es algo que hay que solucionar”, aseguró Ramón. 

El presidente comarcal también habló de los turistas registrados en todo el Bierzo en 2023, gracias a los datos recogidos en la Plataforma de Segmentación Turística creada el año anterior. Según las diferentes oficinas de turismo de la comarca, y las encuestas realizadas, 169.755 personas se acercaron a la comarca. De ellas casi el 10% lo hicieron por primera vez. 

Eso sí, más de la mitad no pernoctaron, algo que Ramón dijo que hay que mejorar. De los que se quedan a dormir, el 46% solo lo hace una noche y el 40% el fin de semana. Solo el dos por ciento pasa más de una semana en el Bierzo. “Son datos que tenemos que aspirar a mejorar. Si conseguimos que pasen de una noche a dos ya es un gran logro pero tenemos que trabajar de forma conjunta, todo el Bierzo, porque tenemos mucho que ofrecer”. 

La procedencia principal ha sido de Madrid, seguida de Castilla y León, Galicia y Cataluña. En países, la mayoría de los visitantes del Bierzo son franceses, portugueses, alemanes, estadounidenses e italianos.

Jornadas Gastronómicas “discretas”

En cuanto a la XXXIX edición de las Jornadas Gastronómicas del Bierzo, Ramón reconoció que se han registrado cifras “discretas”. Se sirvieron algo más de 25.300 menús frente a los casi 30.000 de 2022. Además, los resultados han sido muy dispares, según los restaurantes. A algunos “les ha ido muy bien y a otros no”. “Hay quienes alcanzaron este año su récord y hay quienes ni siquiera sirvieron un centenar de menús”, explicó el presidente del Consejo. 

“Es evidente que hay que hacer un ejercicio de reflexión en el que tiene que participar el sector, buscando alternativas y posibles modificaciones. Además este año se celebra la edición número 40 por lo que es un hito adecuado para apostar por algo exitoso”, dijo Ramón, quien invitó a los hosteleros a hablar de los precios, los productos, las novedades o cualquier cosa importante para que las Jornadas Gastronómicas vuelvan a ser “un éxito”. “Se habla mucho del precio, pero precisamente los que han tenido un precio alto han tenido éxito. Invitamos al sector a participar en esa reflexión colectiva”. 

En las jornadas de 2023 participaron 28 restaurantes, de los cuales dos lo hacían por primera vez, siete han mejorado sus cifras, tres consideran que les ha ido igual que otros años y 16 que han empeorado sus datos. 

Los gastos e ingresos de esta edición han estado muy igualados. Se gastaron 22.371 euros, mientras que los ingresos se situaron en 22.499 euros. De ellos 600 los aportó el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, 1.512 los sellos de calidad de la comarca y 11.978 el Consejo Comarcal. Además se ingresaron 8.400 euros de la cuota de los restaurantes participantes. 

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