Las Médulas cumple 25 años como Patrimonio de la Humanidad ultimando el BIC para los canales romanos

Celebración del 25 aniversario de Las Médulas como Patrimonio de la Humanidad.

Miriam Badiola / Agencia ICAL

La Fundación Las Médulas, Paisaje y Patrimonio se vistió este domingo de gala para celebrar el XXV aniversario de la inclusión del Espacio Natural y Cultural de Las Médulas en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Un acto en el que, además de echar la vista hacia atrás y resaltar todo el trabajo efectuado, los participantes en el mismo aprovecharon para reivindicar la “unión de todas las administraciones” para poder impulsar un “relanzamiento económico y social” de la zona y sus habitantes.

Uno de los intervinientes en el acto fue el presidente de la Fundación Las Médulas y consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, quien resaltó que en estos momentos “todo el mundo cree y apuesta por el Bierzo” y “muy decididamente” el área que titula y que “promueve con todas las entidades del Patronato un nuevo modelo de gestión que mira al futuro”, así como “dos planes de sostenibilidad, uno para el Ayuntamiento de Puente de Domingo Florez y otro para el Lago de Carucedo, con una inversión total de dos millones y medio de euros, hechos con dinero europeo y fondos propios”.

Santonja quiso dejar claro que la apuesta “inequívoca, sólida y cargada de futuro” de la Consejería de Cultura por Las Médulas y el Bierzo “no es retórica”, sino que “se explica con datos y está sostenida en planes muy concretos”. Así, anunció que “en los próximos meses” se procederá a la incoación de la declaración de los canales romanos como Bien de Interés Cultural para que “el proceso salga adelante”.

Dos días después del fallecimiento del escritor Raúl Guerra Garrido, el consejero de Cultura avanzó que “tal vez el Patronato de Las Médulas tenga que plantearse algún recuerdo al escritor, que tiene que basarse en sus libros y en la promoción de su lectura”.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, no pudo perderse una ocasión en la que aprovechó para resaltar que, además de tener “un carácter cultural, arquitectónico y patrimonial”, tienen “un aspecto innegable que es el natural”, de modo que “no solo se celebra el 25 aniversario de su declaración, sino que además hace 20 años fue declarado Monumento Natural e ingresado en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León”

Sin embargo, el titular de Medio Ambiente quiso puntualizar que la presencia del Gobierno autonómico en el evento, “no solo es para hacer una retrospectiva del trabajo realizado” sino para también “hablar de futuro y del compromiso para que Las Médulas no sean solo un valor paisajístico, arquitectónico, cultural o patrimonial, sino también un elemento de relanzamiento económico y social”. En este sentido, Suárez-Quiñones trasladó el “compromiso” de las administraciones y particularmente de la Junta de Castilla y León “mediante infraestructuras e inversiones”.

También asistió a la celebración de las bodas de plata de Las Médulas como Patrimonio Mundial el presidente de honor de la Fundación, Luis del Olmo, quien recordó que en la zona se encuentran “sus recuerdos más bonitos”, entre los que destacó aquel “buen día en el que un puñado de locos maravillosos decidieron que fuera Patrimonio de la Humanidad”, algo que supone para él “una satisfacción”.

“Nadie creía en ellas pero tengo un puñado de amigos que dijeron adelante y los alcaldes y enamorados de la Comunidad y del Bierzo lo hicieron. Soy optimista y sueño muchas veces con que se ponen de acuerdo los acaldes, se dan un abrazo y, conjuntamente con las autoridades de Valladolid, tiran adelante, se aprietan los cinturones y hacen que Las Médulas sea de verdad lo que es y el punto de mira de viajeros y habitantes, que son quienes las mantienen para que sean el orgullo de Castilla y León”, señaló el periodista.

“Más altura de miras”

Como anfitrión, el alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández, quien celebró que “el legado de nuestros antepasados se ha visto reconocido y puesto en alza”, lo que ha permitido “aprovechar bien la oportunidad”, aunque lamentó la “falta de infraestructuras y economía”, así como la existencia de “trabas burocráticas que a veces provocan no poder hacer frente a las necesidades de los vecinos”.

El presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, se mostró convencido en su intervención de que la declaración de Patrimonio Mundial permitió “dar un impulso suficiente” que, de otra forma, “no podría haberse efectuado” y lo ha convertido en “un recurso turístico de primer orden que atrae cada año a más de 200.000 personas”.

No obstante, Courel reconoció que el título “no solo ha traído cosas buenas”, sino que las instituciones “no han sabido estar a la altura”, de modo que “ha faltado financiación, coordinación y generosidad” en ocasiones en las que “ha primado el afán de protagonismo y se ha dado la espalda a los vecinos de la zona”.

“Las Médulas requieren más altura de miras, financiación y una gestión coordinada y eficaz que se debata y apruebe con el consenso de todos para poder conservar un tesoro y mejorar la experiencia a los visitantes pero, por encima de todo, mantener y mejorar la calidad de vida de los vecinos en el entorno y que padecen el turismo”, enfatizó.

Red Hidráulica

En el transcurso del acto de conmemoración del XXV aniversario de la inclusión de Las Médulas en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Javier Sánchez-Palencia y Almudena Orejas, procedieron a la exposición del estado del estudio en curso de la red hidráulica del Espacio Cultural y Natural de las Médulas.

Un estudio subvencionado por la Junta de Castilla y León con 110.000 euros que, según detalló Sánchez-Palencia, ha investigado la totalidad de los 32 canales de la red, “la mitad en el norte y la mitad en el sur”, y los 39 depósitos de agua, así como “todo el proceso minero”, lo que ha permitido “establecer la secuencia de toda la mina” y saber que “se llevaron a cabo 42 derrumbes de montes en la parte más profunda de Las Médulas”.

“Las Médulas es la principal mina del mundo antiguo”, enfatizó el investigador, quien las definió como “singular y representativa de un proceso histórico que afectó a todo el Imperio”. Del balance de los últimos 25 años, Javier Sánchez-Palencia destacó que ser Patrimonio Mundial “ha servido para desarrollar la zona”, aunque lamentó que “lo único que falta” es “consolidar eso institucionalmente” y que “se dé un empuje de forma homogénea y remando todos a la vez”.

Un millón para el canal CN2

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio aprovechó para anunciar que el Gobierno autonómico recuperará, con una inversión cercana al millón de euros, el canal romano CN2 de Las Médulas, con 60 kilómetros, que se habilitará, sacará de la oscuridad y se ofrecerá a uso público para “dar un atractivo turístico más que se sumará a la riqueza de Las Médulas”.

Así lo avanzó durante su participación en el acto de celebración del XXV aniversario de la inclusión del Espacio Natural y Cultural de Las Médulas en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), “una entidad enorme desde el punto de vista patrimonial, turística y cultural”.

El consejero aseguró que la Junta “se ha preocupado desde siempre” por Las Médulas “primero por sus propios medios y después con el nuevo sistema de gestión a través de la Fundación”. Una preocupación para que “lleve la mejor conservación, gestión, defensa, investigación y difusión” de un Patrimonio que requiere de “esfuerzos y coordinación” para “buscar los consensos necesarios y que todos caminen a una en la misma dirección”.

Suárez-Quiñones quiso poner la vista en el futuro y, desde el trabajo “intenso” que se efectúa en la Consejería que dirige, se busca que sea “un elemento socio económico” para las poblaciones situadas en las más de 3.000 hectáreas que abarca y que integra a tres municipios, como son Carucedo, Borrenes y Puente de Domingo Flórez, con los que se mostró “comprometido”.

En este sentido, puso de relieve que en estos momentos se encuentra en proceso de licitación el proyecto de abastecimiento que se comenzará a ejecutar el próximo año con más de 400.000 euros para “responder a una reivindicación histórica”. Respecto al saneamiento, expuso que se invierten 2,4 millones de euros y que ya se encuentra adjudicada la depuradora de Puente de Domingo Flórez, mientras que las de Borrenes y Carucedo “se encuentran en distintos tramos administrativos”.

Unos proyectos “importantes” que se comenzarán a trabajar el próximo año y a los que se sumará un convenio de un millón de euros con la diputación provincial para depurar las aguas residuales de los municipios de menos de 500 habitantes, lo que afecta a doce localidades del territorio de Las Médulas que “tendrán depuradoras individuales acordes a sus necesidades” y que serán puestas “como prioridad” al estar dentro de un Espacio Protegido.

Además, Suárez-Quiñones apuntó que los Presupuestos de la Comunidad incrementarán en 500.000 euros hasta los 1,5 millones de euros la aportación al Consejo Comarcal del Bierzo para la contratación de cuadrillas para la limpieza, tratamientos selvícolas y extinción de incendios. Será en 2024 cuando se alcancen los dos millones de euros en esta partida.

Etiquetas
stats