El mejor bosque de 2024 ya es oficialmente el Soto de los Barrios, de Ponferrada, según el premio del Ministerio

Soto de Castaños de Villar de los Barrios

Agencia ICAL

El Soto de los Barrios, situado en la localidad leona de Villar de los Barrios, en el municipio de Ponferrada, recibió en el salón de actos del Ministerio de la Transición Ecológica y del Reto Demográfico el premio ‘Bosque del año 2024’, entregado por la ONG Bosque Sin Fronteras, gracias a los 11.000 votos obtenidos por su candidatura con votaciones populares.

La candidatura fue presentada en 2023 por la asociación Bierzo Vivo, que trabaja desde hace cinco años en la recuperación de este castañar abandonado desde hace décadas y que está en peligro de extinción debido a diferentes plagas y especialmente el chancro, un hongo que enferma al castaño y que se ha ido extendiendo por sus más de 35 hectáreas.

Gracias al esfuerzo de esta asociación y al apoyo de otros colectivos de la provincia de León, de los vecinos del pueblo y de un centenar de voluntarios, se ha conseguido frenar el avance de esta enfermedad en un diez por ciento de su superficie forestal e impulsar, con el apoyo de La Mesa del Castaño, Cesefor y el ayuntamiento de Ponferrada, la redacción de un plan de gestión forestal que permita su recuperación integral en los próximos cinco años.

A la recepción de este premio acudieron el presidente de Bierzo Vivo, Nicolás de la Carrera, el técnico forestal César Serrada Mendaña, vecino de Villar y futuro guardabosques del Soto, el reconocido activista José Ángel Fernández y la concejala de Interculturalidad, Diversidad y Solidaridad del Ayuntamiento de Ponferrada, Ivelisse Martínez Calderón.

La directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, María Jesús Rodríguez de Sancho, destacó en su discurso el “entusiasmo” de la delegación ponferradina, así como el “gran patrimonio natural de la comarca y su necesidad de conservarlo”.

Tras el acto todos los invitados disfrutaron de una degustación de productos bercianos ofrecidos por Prada A Tope, Productos de Calidad de El Bierzo y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Bierzo.

Etiquetas
stats