Miño-Sil somete a información pública el proyecto para demoler la polémica presa de San Facundo en el Bierzo Alto

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil somete a un período de información pública el proyecto de demolición de la polémica presa de San Facundo (Torre del Bierzo), una captación de agua que no cumplía con las características exigidas para este tipo de infraestructuras al sufrir recurrentemente arrastres de barro. El trámite, publicado en la edición de este jueves del BOP (Boletín Oficial del Estado), incluye el mismo proceso para el estudio de impacto ambiental y abre un período de 30 días hábiles para presentar alegaciones.

La medida adoptada deviene de una resolución de la Dirección General de Calidad y Evalucación Ambiental que se recomonta a mayo de 2023 en la que se formuló informe de impacto de ambiental del proyecto de demolición de la presa. Ahora es la propia Confederación del Miño-Sil la que somete a información pública tanto el proyecto de demolición como el proyecto y estudio de impacto ambiental hasta iniciarse el procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria.

Tras este anuncio publicado en el BOE, los citados documentos estarán publicados en la página web oficial de la Miño-Sil (https://www.chminosil.es/es/) para poder ser examinados por los interesados a efectos de presentar eventuales alegaciones u observaciones durante un plazo de 30 días hábiles a contar desde el próximo lunes. Asimismo, quienes lo deseen podrán consultarlo en las propias oficinas del organismo de cuenca tras solicitar cita previa en el número de teléfono 988 399 422.

Se trata de otro paso adelante en el derribo de la presa de San Facundo tras años de controversias por el estado de esta antigua captación de agua del Ayuntamiento de Bembibre en el río Argutorio.