Nevenka Fernández publica su apoyo a Jenni Hermoso: “No podemos señalar a las víctimas en vez de a los que abusan”

Entrevista a Nevenka Fernández en la docu-serie de Netflix.

Redacción ILEÓN

Su voz no es una cualquiera a la hora de valorar el ‘caso Rubiales’. Y la ha alzado con firmeza. La exconcejala del Ayuntamiento de Ponferrada Nevenka Fernández, que en 2001 denunció por acoso sexual al entonces alcalde, el popular Ismael Álvarez, que acabó dimitiendo al año siguiente tras ser condenado por los tribunales, ha remitido una carta de apoyo a la futbolista Jenni Hermoso, a la que el expresidente de la Federación Española de Fútbol Luis Rubiales plantó un beso en la boca en la entrega de trofeos del pasado Mundial femenino. “Estos días he sentido mucha empatía y deseaba enviaros un poco de luz”, dice una misiva cuyo mensaje se extiende al resto de la plantilla y que ha hecho pública la empresa Newtral, la misma que produjo la docuserie Nevenka, emitida por Nextflix veinte años después de su denuncia.

“Toda mi admiración para ti, Jenni Hermoso, por tu valentía, y para todas tus compañeras por apoyarte desde el primer día, eso también requiere mucho valor e integridad”, comienza el texto la exedil de Hacienda de Ponferrada, la primera en denunciar un caso de acoso sexual en el ámbito de la política en España. Fernández se marchó del país y nada más había hablado de su experiencia para el libro de Juan José Millas Hay algo que no es como me dicen. El caso de Nevenka Fernández contra la realidad hasta su participación en la citada docuserie, tras la cual el Ayuntamiento de Ponferrada le dedicó una placa en una glorieta, vandalizada apenas unas semanas después de su inauguración.

“Sé que aún queda camino por recorrer para que la sociedad española entienda qué significan los abusos contra nuestra libertad, nuestros cuerpos y en definitiva nuestra dignidad, pero he visto que hemos avanzado, que hay una España que ha comprendido que no podemos continuar diciendo que está bien lo que está mal, que no podemos continuar diciendo mirando de lado o al lado contrario, señalando a las víctimas en vez de a los que abusan, y en esa España, en realidad, de la que nunca me fui, hay un montón de gente que ha gritado y seguirá gritando que no estáis solas”, escribe Fernández.

“Sexismo estructural”

La exedil tacha de “vergonzoso” observar a quienes “con sus gestos, palabras y silencios ensalzan y defienden el machismo más rancio e ignorante”. Habla de “ese sexismo estructural tan difícil de explicar con palabras” y al que atribuye una intención: “Quiere seguir revictimizándonos y callándonos, y que para hacerlo continuará cayendo tan bajo como sea necesario”. “Mentirán”, añade, “y tratarán de ensuciar, presionarán, ridiculizarán e insultarán. Se juegan mucho. Pero la dignidad es más fuerte”.

Es por ello por lo que Nevenka Fernández ha decidido remitir la carta. “Porque hablar continúa siendo necesario para seguir defendiendo nuestra dignidad, y porque el coraje de hacerlo es un acto de vida. Y nadie tiene derecho a arrebatárnosla”, apunta la exconcejala, que concluye la carta haciendo un reconocimiento a las futbolistas: “Sois Campeonas del Mundial de Fútbol para España y Campeonas (Mundiales de la Vida, como dice otra mujer poeta valiente) para el Mundo. Un inmenso ejemplo para much@s y un punto de inflexión que cambiará la historia”. Su despedida es un “gracias por tanto” antes de rematar con el hashtag #SeAcabó, que se ha hecho viral para mostrar la oposición a la actitud de Luis Rubiales, que se resistió a dimitir y fue suspendido del cargo de presidente de la Federación Española por la FIFA (Federación Internacional de Fútbol). 

Etiquetas
stats