Vandalizan en Ponferrada la placa de homenaje a Nevenka Fernández mes y medio después de su inauguración

Aparece rociada con líquido la placa en homenaje a Nevenka Fernández en Ponferrada.

César Fernández / Agencia ICAL

La placa de homenaje a la exconcejala de Ponferrada Nevenka Fernández, que en 2001 denunció (y ganó el juicio) por acoso sexual al alcalde de entonces por el Partido Popular, Ismael Álvarez, ha aparecido rociada con líquido apenas mes y medio después de su inauguración como motivo escultórico de una glorieta situada en el casco urbano de la capital del Bierzo. La Policía Municipal está investigando lo ocurrido a través del rastreo de las cámaras de videovigilancia ubicadas en el entorno, según informan fuentes del Ayuntamiento.

'Gracias por tu valentía, Nevenka' reza la leyenda de la placa, que fue vandalizada el pasado fin de semana. La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, acudió el pasado 30 de marzo a la inauguración del monumento, que la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Lorena González (Podemos), calificó como la “deuda pendiente” del Ayuntamiento con una “mujer pionera”, la primera política en presentar una denuncia por acoso sexual, en este caso contra el alcalde, Ismael Álvarez, condenado en 2002 por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. El regidor dimitió tras hacerse pública la sentencia.

Álvarez fue condenado a abonar una multa de 6.480 euros y una indemnización de 12.000 euros a Fernández, que había concurrido a las elecciones municipales de 1999 en el número tres de la lista del PP y se convirtió tras los comicios en concejala de Hacienda. Tras la sentencia, el regidor renunció al cargo. Unas 3.000 personas participaron en una manifestación convocada para defender la gestión de Ismael Álvarez. La movilización a favor de la víctima apenas reunió a unos metros de distancia a 300 participantes.

La concejala se marchó de Ponferrada y, salvo para contar lo ocurrido al escritor Juan José Millás en el libro Hay algo que no es como me dicen. El caso de Nevenka Fernández contra la realidad, guardó silencio hasta hablar para la docuserie Nevenka, estrenada por Netflix en marzo de 2021. El alcalde, un hombre dedicado a la gestión de negocios de hostelería, regresó a la política municipal en 2011 tras fundar su propio partido, Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP), que obtuvo cinco concejales para romper la mayoría absoluta del PP. Y dimitió de nuevo tras respaldar una moción de censura contra los populares desacreditada precisamente por su voto por la dirección federal del PSOE, cuyos concejales renunciaron a la militancia para gobernar como no adscritos con la fuerza de Álvarez, que acabó desapareciendo del mapa político.

Reacción municipal

“Este acto no puede convertirse en la noticia central de Ponferrada y de una campaña electoral”, reaccionó el alcalde de la capital berciana, Olegario Ramón. “La Ponferrada de hoy es una Ponferrada distinta, que está con las víctimas y no con los agresores y de eso no tengo duda alguna”, añadió sobre el ataque a la placa de homenaje a Nevenka Fernández.

El regidor incidió en esta línea para zanjar su valoración sobre el acto vandálico ocurrido en la ciudad: “Tenemos que centrarnos en lo que de verdad nos preocupa: el futuro de Ponferrada, en la innovación, en la sostenibilidad, en la industria, en el empleo, en la cultura, en el turismo y un acto vandálico no puede convertirse en el centro de la campaña y de la vida cotidiana de las ponferradinas y los ponferradinos”.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social e Igualdad de Ponferrada mostró su más absoluta repulsa por este acto y recalcó que “las políticas en materia de igualdad siguen siendo absolutamente necesarias”. “Si rociar con ácido una placa con su cara 22 años después son los estertores del odio que despertó Nevenka, imaginaos lo que tuvo que soportar esta mujer hace dos décadas por atreverse a denunciar lo que muchas mujeres vivían calladas desde la culpa y la vergüenza”, señaló.

En ese sentido, Lorena González destacó que “Nevenka se atrevió a hablar, a denunciarlo teniendo todo y a todos en contra y ganó y esa insumisión de las mujeres, algunos, no la perdonan”. “Actos como este demuestran que siguen existiendo grupúsculos violentos que se resisten a un mundo donde las mujeres podamos decir no”, lamentó la concejala.

Levantado en la rotonda de la avenida del Castillo donde se sitúa la estación de servicio de La Peregrina, el monumento refleja el rostro de Nevenka junto al mensaje ‘Gracias por tu valentía’.

Rotundo rechazo de la Asociación Feministas Bercianas

La Asociación Feministas Bercianas ha expresado en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación “su rotundo rechazo a los hechos acontecidos”, aunque dejando claro que “si bien el colectivo feminista se muestra contrario a ”la instrumentalización partidista que el actual equipo de gobierno ha hecho del caso, esperando a agotar el mandato para mover ficha buscando rédito político de cara a las elecciones municipales a pesar de que tanto por parte de Feministas Bercianas como del Ateneo La Guiana se solicitaron actuaciones para resarcir públicamente el daño a Nevenka ya en 2021“, también se muestra ”firme a la hora de señalar que lo sucedido con la rotonda es una clara muestra de la misoginia estructural contra todas las mujeres y de los ingentes esfuerzos que debemos hacer todavía por combatirla“. 

“Nevenka Fernández fue una mujer pionera en nuestro país a la hora de reconocer y denunciar el acoso sexual que sufría por parte de un hombre especialmente poderoso, y lo que recibió a cambio fueron altas dosis de odio que cuestionaron su relato incluso habiendo sido avalado por la justicia. Más de 20 años después, todavía enfrentamos una sociedad que no alcanza a comprender que un ”no sigue siendo un no“ incluso aunque anteriormente hubiera habido un ´sí´. Y mientras esto no esté claro, nos quedará mucho camino por recorrer”, explican. 

En relación a las voces que comparan el caso con el de Raquel Díaz, la Asociación Feministas Bercianas se muestra tajante: “Nos aterra el hecho de que haya quien considere necesario cargar contra una víctima para defender a otra, más teniendo en cuenta que las mujeres que acaban sufriendo la salvajada que sufrió Raquel en algún momento han pasado por un calvario similar al que vivió Nevenka. Por eso es tan necesario que las víctimas denuncien y, para que lo hagan, necesitan sentirse seguras y apoyadas, cuestión que dificultan enormemente este tipo de comparaciones”. 

Por último, recuerdan que los avances en materia de igualdad se deben “al empuje del movimiento feminista organizado” y afirman que seguirán luchando cada día por revertir “la barbarie machista que sufrimos las mujeres”.

Etiquetas
stats