Una petrolera italiana promueve un parque eólico en la Cabrera con 22 km de tendido eléctrico hacia el Bierzo y Orense

Macroparque eólico y línea eléctrica, archivo.

Redacción EL BIERZO

Otro macroproyecto de energías renovables, en este caso eólica, se cierne sobre la provincia leonesa y más en concreto sobre la comarca de la Cabrera, con una instalación que bajo el nombre 'Bierzo Wind I' contempla seis enormes aerogeneradores en el municipio de Encinedo.

Desde allí, sus redes eléctricas para evacuar la energía producida sumarán 22 kilómetros de nuevos tendidos que serán aéreos y sólo se prevén soterrar en la provincia gallega de Orense, donde concluiría para entroncar con la línea de Red Eléctrica (REE).

El Ministerio para la Transición Ecológica somete desde este martes a información pública tres trámites imprescindibles para que este nuevo parque eólico pueda ser una realidad: al mismo tiempo salen la solicitud de autorización administrativa previa, también la autorización de construcción y al mismo tiempo el estudio de impacto ambiental.

'Bierzo Wind I', que se complementará con otro parque más pequeño llamado 'Bierzo Wind II', prevé generar 42 megavatios y está impulsado por la empresa Ekain Renovables. Se trata de una filial de la empresa petrolera italiana por exxcelencia, ENI, algo así como el Repsol de aquel país, y que de hecho tiene en España su propia comercializadora eléctrica, Plenitude. No es el primer caso de una petrolera que impulsa proyectos energéticos renovables en los montes de la provincia de León, ya que la propia Repsol también está detrás de algunos. El 32% del capital de ENI, ahora reconvertida en empresa energética, está en manos del Estado italiano.

En este caso, Ekain Renovables para este proyecto eólico que se enmarcaría en el municipio cabreirés de Encinedo prevé una inversión de 32 millones de euros para ejecutar tanto el macroparque en sí, con seis grandes palas eólicas, como las líneas de evacuación hacia Orense, pasando esas líneas eléctricas por los municipios bercianos de Benuza y Puente de Domingo Flórez, para atravesar la frontera autonómica hacia el municipio orensano de Rubiá, donde la línea sí se soterraría hasta la subestación Eléctrica de Quereño. 

En cuanto a los seis aerogeneradores, el proyecto habla de un diámetro de rotor de 172 metros y 120 de altura del buje, con tres palas cada uno de 86 metros de longitud para generar 7.000 kw.

El trámite de su publicación y apertura del proceso de información pública, para consultar toda la documentación y presentar alegaciones, arranca hoy con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pudiéndose acceder a toda esa documentación pinchando aquí. El plazo de consulta y alegaciones es de 30 días.

Etiquetas
stats