El Ponfeblino hará a finales de año pruebas de varios kilómetros usando motor de hidrógeno

Laura Sánchez / Agencia ICAL

La Fundación Ciudad de la Energía recibirá a finales de este mes o principios del próximo el motor de hidrógeno que se instalará en el automotor, ya rehabilitado, y que permitirá probar esta energía para mover el tren del Ponfeblino, cuyas obras de acondicionamiento se han licitado recientemente por 3,8 millones de euros con el horizonte de tenerlo listo en junio de 2026.

Así lo confirmó la directora de Ciuden, Yasodhara López, quien explicó que el motor se está probando en Alemania y cuando lo envíen se trasladará a los talleres ferroviarios de Villablino para instalarlo en el automotor. “El automotor ya está rehabilitado y hay que incorporar el motor de hidrógeno. A finales de verano llegarán los sistemas de compresión de hidrógeno y a finales de año se harán las primeras pruebas”, dijo. 

Esas pruebas se realizarán en algunos kilómetros de vía del propio Ponfeblino, que para entonces ya estarán en buenas condiciones para permitir la circulación de este vagón, en el que podrán viajar 30 personas. 

Además López también desveló que han arreglado otro vagón, para 40 personas, “más panorámico y con una estética diferente”.

La Térmica Cultural acogerá la tercera edición de 'Paisajes', sobre retos y oportunidades de zonas en transición

La UNED de Ponferrada, a través de la Cátedra de Territorios Sostenibles, y la Fundación Ciudad de la Energía, ponen en marcha la tercera edición del evento ‘Paisajes’, que este año lleva por título 'Paisajes postmineros: territorios en transición. Retos y oportunidades', que se desarrollará los días 13 y 14 de junio en La Térmica Cultural. 

Se trata de una edición que incorpora novedades, ya que se desarrollará en dos días e introduce una feria con puestos de productos de todas las zonas en transición, llegados desde Castilla y León, Galicia, Asturias, Aragón y Andalucía.

“Estamos muy satisfechos con el resultado de las dos anteriores citas y por eso nos animamos a continuar”, dijo el director de la UNED de Ponferrada, Jorge Vega, quien recordó que el objetivo de estas citas es poner en valor todo el patrimonio que albergan estos territorios, más allá de sus pasados mineros. 

“Empezamos de forma muy modesta, con la idea de utilizar territorios de transición justa para crear esa red de turismo de patrimonio, con el minero en el centro, pero nutridos de otras cosas, como el gastronómico, el ambiental, el etnológico o el cultural”, resaltó la directora general de la Ciuden, Yasodhara López. 

Por su parte el profesor de la UNED Francisco Balado fue el encargado de ofrecer detalles sobre la primera jornada, en la que habrá diversas ponencias a cargo de 40 expertos que se acercarán hasta la capital berciana. 

A lo largo de la mañana habrá cuatro mesas. La primera dedicada al patrimonio minero industrial, con expertos que valorarán el impacto y las oportunidades de futuro. En el caso del Bierzo, se hablará del Ponfeblino.

La segunda mesa tratará aspectos relacionados con el patrimonio cultural, el inmaterial y la memoria que queda en los territorios, donde estará el Instituto de Estudios Bercianos.

A continuación el patrimonio natural será el protagonista, con participantes de las Reservas de la Biosfera de Omaña y Babia. La última mesa se centrará en turismo, etnoturismo y gastronomía. 

“Por la tarde, además de que conozcan tanto La Térmica Cultural como el Museo de la Energía, los llevaremos hasta Fabero para conocer su conjunto etnológico”, añadió Balado. 

Desde al área de Museos de Ciuden, su responsable, Conchi Fernández, habló de la feria, que se celebra el 14 de junio en La Térmica Cultural entre las 10.00 y las 22.00 horas. 

“Los territorios nos darán a conocer sus productos. Habrá presentaciones de cada puesto, centrado por Comunidades, y también degustaciones. Se completará con una actuación del programa Dinamiz ArtJ”, señaló. 

Este evento, así como otros que se celebran, tienen impacto en el territorio, según dijo López. “Se notan los efectos en el número de visitas. Nosotros hacemos una evaluación de cada evento, de cuánto repercute directamente en la zona. Hay un retorno directo económico y también indirecto y el aumento en el número de visitas es una realidad”, finalizó.