El Ponfeblino hará a finales de año pruebas de varios kilómetros usando motor de hidrógeno

La máquina locomotora Macosa 1004 del Ponfeblino en la nieve.

Laura Sánchez / Agencia ICAL

La Fundación Ciudad de la Energía recibirá a finales de este mes o principios del próximo el motor de hidrógeno que se instalará en el automotor, ya rehabilitado, y que permitirá probar esta energía para mover el tren del Ponfeblino, cuyas obras de acondicionamiento se han licitado recientemente por 3,8 millones de euros con el horizonte de tenerlo listo en junio de 2026.

Así lo confirmó la directora de Ciuden, Yasodhara López, quien explicó que el motor se está probando en Alemania y cuando lo envíen se trasladará a los talleres ferroviarios de Villablino para instalarlo en el automotor. “El automotor ya está rehabilitado y hay que incorporar el motor de hidrógeno. A finales de verano llegarán los sistemas de compresión de hidrógeno y a finales de año se harán las primeras pruebas”, dijo. 

Esas pruebas se realizarán en algunos kilómetros de vía del propio Ponfeblino, que para entonces ya estarán en buenas condiciones para permitir la circulación de este vagón, en el que podrán viajar 30 personas. 

Además López también desveló que han arreglado otro vagón, para 40 personas, “más panorámico y con una estética diferente”.

Etiquetas
stats