Ponferrada ya disfruta de su nuevo servicio de bicis públicas

Los ciudadanos y visitantes de Ponferrada ya pueden, desde este viernes, alquilar una bicicleta través del nuevo servicio de préstamo municipal.
Por ahora las primeras 100 en entrar en servicio han sido las ubicadas en la bancada de la Plaza del Ayuntamiento, con siete bicicletas a disposición, Glorieta Pimenteras (Huertas del Sacramento); Avenida de Asturias – Estación de Autobuses; Avenida Compostilla – Intercambiador de autobuses; Avenida de Asturias – Centro Comercial El Rosal; Avenida de Valdés – Museo del Ferrocarril; Plaza John Lennon; Avenida de España; Plaza Lazúrtegui; y Plaza del Mercado de Abastos.
Hasta 30 bancadas incluye el modernizado servicio respecto a las 12 que ahora existían en la ciudad. Cuando la implantación termine serán 300 las bicicletas al servicio de préstamo ciudadano.
La empresa adjudicataria La Bici ha diseñado un sistema de alquiler que permite disponer de un bono anual por 33 euros, uno mensual de 22, otro semanal de 11 y uno diario, cuyo coste es de 5 euros. Junto a las bicicletas se ubica una torre informatizada para detallar los puntos de recogida e insertar los datos del usuario. De este modo se logra un mayor control y eficiencia en el servicio.
El cuadro de la bicicleta (que es de color azul y blanca) es de una sola pieza y de aluminio, y está preparada para evitar actos vandálicos. El cuadro y los cables van integrados, y el software – donde va el cuadro interno de tres velocidades- es de la marca Shimano. También tienen timbre y luz, cumpliendo la normativa actual.