Ponferrada habilitará una oficina de Tráfico para que los bercianos resuelvan el “99%” de los trámites

Guardia Civil de Tráfico.

D. Álvarez / Agencia ICAL

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, anunció este lunes que el responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, viajará “en breve” a la capital berciana para firmar el protocolo de colaboración con el Ayuntamiento que permitirá a los bercianos llevar a cabo la práctica totalidad de los trámites y gestiones con el ente sin tener que desplazarse a la ciudad de León. El nuevo servicio se prestará en las nuevas oficinas municipales instaladas en el edificio de la antigua central térmica de Compostilla I, sede de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden).

Según explicó el regidor, el cumplimiento de este “anhelo histórico” facilitará la vida de unas 130.000 personas que residen en el área de influencia de Ponferrada. “Es un día importante para la ciudad y para el Bierzo”, señaló Ramón, que recordó que numerosas mociones en varios ayuntamientos de la comarca y en el Consejo del Bierzo reclamaron en los últimos años la apertura de una oficina de Tráfico en el territorio berciano.

En ese sentido, el alcalde comprometió la “máxima agilidad” para apurar los plazos de apertura. “Es voluntad de ambas partes hacerlo rápido”, señaló el regidor, que recordó que este aumento de servicios para la ciudadanía se suma al que ofrecerá en el nuevo punto de información catastral, inaugurado el pasado mes de julio.

Por su parte, el concejal de Movilidad, José Antonio Cartón, detalló que el acuerdo permitirá a los bercianos completar “el 99 por ciento de los trámites” con la DGT, a excepción del alta de matrícula, que habitualmente lleva a cabo el concesionario, y la baja definitiva del vehículo, que se gestiona desde el correspondiente desguace. De este modo, la oficina municipal permitirá tramitar duplicados del permiso, informes y certificados, cambios de domicilio y bajas temporales de los vehículos.

Mediante el sistema de gestión integrada Geiser, los trámites se enviarán a las oficinas centrales de la DGT, que remitirá su resolución directamente al domicilio del interesado. “Nos ha costado bastante llegar hasta aquí”, reconoció Cartón, que recordó que ha tratado este asunto con los responsables del Gobierno hasta en tres viajes a Madrid a lo largo del mandato. Un funcionario municipal, formado por personal de la DGT desplazado desde León, se encargará de atender estos trámites en las oficinas municipales del edificio de Ciuden.

“Objetivo cumplido”

Tras el anuncio, los responsables de USE Bierzo celebraron la puesta en marcha de este servicio como un “objetivo cumplido” y se atribuyeron el “liderazgo” de la reclamación.

Al respecto, recordaron que la formación que dirige el exalcalde Samuel Folgueral demandó esta medida en los dos últimos mandatos, a través de mociones tanto en el Ayuntamiento de Ponferrada como en el Consejo Comarcal, “apoyadas en su momento por todos los sectores implicados”. “El trabajo político riguroso y las solicitudes sensatas pueden y deben llegar a buen puerto”, concluyeron.

Etiquetas
stats