La Ruta por la Calidad del Bierzo, que este domingo discurrió por los municipios de Carracedelo y Camponaraya, dedicada en esta ocasión a la manzana reineta, pera conferencia y pimiento, sirvió también para homenajear al empresario José Luis Prada, quien recibió como detalle un lote de libros de manos del presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, entidad organizadora.
José Luis Prada, presidente de la Fundación Prada a Tope e Hijo Predilecto del Bierzo, reivindicó el trabajo agrícola y el cuidado del entorno. Las tierras “hay que trabajarlas, hay que pisarlas, hay que amarlas y, como vivimos de ellas, es lo único que nos queda para mantener el Bierzo en condiciones”, dijo antes de iniciar la ruta.
El empresario también informó de que mantiene la intención de convocar una manifestación en contra de los macroparques eólicos. “Hasta ahora estuvimos calentando motores, ahora es el momento de explotar”, advirtió.
La actividad, en la que participaron medio centenar de personas, partió del Monasterio de Santa María de Carracedo y visitó fincas en producción de los municipios de Carracedelo y Camponaraya. Ramón, que asistía por primera vez como presidente del Consejo Comarcal, ensalzó la iniciativa y destacó su vocación educativa: “Es una jornada en la que se hace Bierzo, se pone en valor nuestros productos, nuestro paisaje y nuestro patrimonio, además de ser un día lúdico para disfrutar en compañía de amigos y familiares”, señaló.