La primera campaña con sello de calidad de la Miel del Bierzo solo cuenta con tres productores acreditados

La miel de El Bierzo ha comenzado su primera campaña amparada por el nuevo sello de calidad, aunque solo tres apicultores se han adherido hasta el momento, de los más de sesenta profesionales que ejercen en la comarca, según informa el presidente de la Asociación de Apicultores del Bierzo, Javier Morán.
La marca de garantía, octava dentro de los alimentos con distintivo de calidad de El Bierzo, arranca con dos de las cuatro variedades certificadas: mil flores y miel de bosque. Más adelante se sumará la de castaño y en futuras campañas se incorporará también la de brezo, una miel más amarga con una producción muy baja este año.
Los primeros envases saldrán a la venta en varios establecimientos de Ponferrada y Camponaraya, y se han editado folletos informativos como parte de una campaña promocional que incluye el objetivo de atraer a nuevos productores al sello.
La presentación oficial de esta denominación está prevista para otoño, mientras la campaña actual avanza con buenas perspectivas. Aunque la primavera fue poco favorable, la floración de castaños, escobas y zarzas ha impulsado las previsiones hasta unas 160 toneladas de producción total en la comarca este año.
Morán, que también preside la cooperativa Apícola del Bierzo, valoró positivamente este paso “histórico” para el sector y ha expresad su confianza en que el número de apicultores adheridos crezca en próximas campañas.