Prisión para una pareja detenida en Ponferrada por tráfico de drogas con 700 plantas de marihuana

Plantación indoor de marihuana en un chalet de Ponferrada.

Agencia ICAL

Agentes de la Policía Nacional de Ponferrada desmantelaron una plantación indoor de marihuana, en un chalet ubicado en el municipio, y detuvo a una pareja como presunta autora de un delito de tráfico de drogas y otro de defraudación de fluido eléctrico. La plantación tenía 700 plantas cuyo tamaño oscilan entre los 15 y los 120 centímetros.

La investigación se inició, tras una denuncia anónima, hace varios meses en el marco de la operación Poblado, después de que los agentes tuvieses sospechas de la existencia de esta plantación en una vivienda unifamiliar. La Policía inició vigilancias y seguimientos de la pareja residente en la casa. El chalet estaba situado en una zona aislada, sin vecinos colindantes, evitando así miradas indiscretas y la percepción de olores procedentes de la plantación, que sí notaron los agentes durante la vigilancia. La primera planta se usaba como vivienda, mientras que la segunda permanecía siempre con las persianas cerradas. 

Una vez recabados varios indicios, la policía solicitó permiso para acceder al interior de la vivienda y registrarla. Allí se encontraron una casa transformada para la instalación de la plantación y la producción, de forma profesional, de sustancias estupefacientes, a través de un sofisticado entramado híbrido y eléctrico, con un complejo sistema de iluminación en la primera planta y en la bodega, con diferenciales eléctricos, transformadores de potencia y red de distribución de baja tensión con un gasto energético muy elevado, con picos de hasta 100 amperios. Esta instalación ilegal, enganchada a la red eléctrica, provocaba una importante pérdida de energía, en torno al 50%, para el resto de usuarios. La vivienda contaba también con un pozo propio para el consumo de agua y sistema de riego de la plantación.

Los detenidos, con antecedentes por los mismos hechos, solo percibían una pequeña pensión como ingreso legal pero recientemente habían adquirido un coche de alta gama y llevaban un alto nivel de vida. En sus cuentas bancarias se reflejaban transferencias de importantes cantidades de dinero.

La Policía ha intervenido tres coches de alta gama, dinero en efectivo, recipientes y bolsas con grandes cantidades de marihuana, pequeñas dosis de cocaína, material para el cultivo y tratamiento de la marihuana, envasadoras al vacío, enfriadores de aire y agua y básculas de precisión. También lámparas metálica, bombillas Led, ventiladores, filtros, termostatos, una prensa, una descogolladora y extractora de polen y tubos de PVC. El Juzgado de Guardia de Ponferrada ha decretado su ingreso en prisión.

Etiquetas
stats