PSOE y Podemos insisten en pedir en Ponferrada la vuelta de los Puntos violeta tras el caso de agresión sexual

Puntos de atención a víctimas en Ponferrada para las fiestas de La Encina.

Agencia ICAL

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ponferrada quiere mostrar su apoyo a la víctima de la agresión sexual que ha dado a conocer este sábado el Consistorio y expresar su “enérgica condena y profundo rechazo” ante este tipo de delitos que sufren las mujeres. De forma paralela, ha insistido en pedir la recuperación de los Puntos violeta de atención específica a casos de violencia machista durante las inminentes fiestas de la Encina, eliminados por el Gobierno municipal de PP y Coalición por el Bierzo que cuenta con el apoyo de Vox.

La concejala Susana Rivada, responsable de Bienestar Social e Igualdad del grupo del PSOE, señala que “la actuación de la Policía y de los cuerpos de seguridad del Estado está fuera de toda duda, sabemos que cumplen con su labor de manera ejemplar, lo que sí ponemos en duda es el trabajo del nuevo equipo de gobierno en el ayuntamiento de Ponferrada, que es claramente deficiente en materia de igualdad y que suspende en feminismo”.

Rivada señala que “resulta lamentable cómo el concejal del área de fiestas pone el foco en la labor de la Policía para evitar ponerlo en las últimas decisiones que han tomado el gobierno de PP y Coalición asumiendo como propios los postulados de Vox, como son la eliminación de los Puntos Violeta”, dedicados a la prevención y atención a este tipo de agresiones.

Añade que desde que el PP y Coalición por El Bierzo pactaron el gobierno de la ciudad con Vox “han asumido como propios los postulados de la ultraderecha y son constantes los retrocesos en materia de derechos y avances alcanzados, que estamos sufriendo las mujeres”.

Por último, exige al equipo de gobierno que reflexione y dé marcha atrás en su decisión de eliminar los Puntos Violeta. “Nunca es tarde para recuperar una medida que se ha demostrado eficaz y que es un referente y un lugar seguro para las mujeres; negar la violencia machista y recortar recursos públicos para combatirla es ponerse al lado de los agresores, no queremos hacer víctimas de primera y victimas de segunda lo que queremos es que se visibilice la violencia y los comportamientos machistas hacia las mujeres como primer paso para erradicarlos”.

Podemos ha vuelto a reclamar al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada que rectifique en la eliminación de los Puntos violeta que se pusieron en marcha en el anterior mandato como elemento de sensibilización y prevención contra las agresiones sexuales.

La formación morada incide en la necesidad de trabajar en colaboración con las asociaciones feministas y entidades del tercer sector para garantizar la prevención de casos, como el registrado este fin de semana en la ciudad. “Son un dispositivo que coordina el trabajo de las asociaciones de mujeres, entidades del tercer sector, agentes de igualdad, voluntariado y fuerzas y cuerpos de seguridad que, durante años, ha funcionado en los principales eventos de la ciudad de mano del movimiento feminista”, defiende la portavoz de Podemos, Lorena González.

La exconcejala lamenta que con la llegada del PP, Vox y Coalición por el Bierzo al gobierno municipal de Ponferrada “todo el apoyo institucional a estos puntos se haya eliminado suscitando el descontento de las asociaciones del Consejo Municipal de las Mujeres -que ni siquiera ha sido convocado-, las asociaciones feministas, sindicatos, entidades del tercer sector y partidos políticos.

Etiquetas
stats