El PSOE no pedirá el acta ni espera que Mari Paz Martínez deje la Alcaldía de Fabero hasta final del mandato

Cendón, Martínez y Rubio, secretaria de Organización, en Fabero, imagen de archivo.

Carlos J. Domínguez

El PSOE de León no tiene previsto impedir que la actual alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, continúe ejerciendo como tal al frente de este Ayuntamiento de la comarca del Bierzo, a pesar de que se le ha dado de baja en virtud de los estatutos del partido a causa de estar imputada en un juicio ya fechado por un caso de presunta prevaricación administrativa a raíz de una contratación municipal.

Así lo han asegurado fuentes oficiales de la formación política, que añaden que tampoco se le ha solicitado a la regidora la entrega del acta municipal que obtuvo en las elecciones de 2019. De este modo, y de querer la primera edil continuar hasta el final del mandato, técnicamente Fabero estará gobernado por una política considerada técnicamente no adscrita hasta que tome posesión la siguiente Corporación tras las elecciones de mayo de 2023.

Las mismas fuentes socialistas aseguran que la decisión de suspenderle la militancia de forma cautelar es algo que se produce “de manera automática”, y sin intervención de ninguna persona, órgano ni colectivo interno, sino que resulta de la aplicación de los estatutos federales del PSOE que impiden continuar vinculado al partido a quien sea citado ya en un juicio en calidad de acusado. Condición, añaden, que recupera si así lo desea el afiliado afectado si al final resulta una sentencia de absolución, como ocurrió en su día con el anterior alcalde socialista del mismo municipio, Demetrio Alfonso Canedo.

Cabe recordar que Mari Paz Martínez concurrió siempre, hasta la inhabilitación de éste, en su misma lista como número dos y le relevó en la candidatura socialista y en la Alcaldía al frente partido le impidió presentarse a causa de sus juicios pendientes. Martínez reaccionaba ayer con dureza contra el secretario general socialista, Javier Alfonso Cendón, acusándole de ser el responsable de apartarla a ella para que en los próximos comicios vuelva a presentarse como candidato del PSOE su tío, Demetrio Alfonso Canedo.

El partido niega esas críticas de la todavía alcaldesa, asegurando que ha estado informada del proceso “en todo momento”, algo que ella ha negado, y que ha ocurrido de manera oficial y por escrito.

También recuerdan que el caso de Martínez no es inusual, al contrario, ha estado precedido por otros al menos nueve idénticos de suspensión automática desde que tomó posesión la actual Ejecutiva.

Por último, la formación asegura que será la “normalidad” la que presida la decisión por parte de la Agrupación Local de la persona que encabezará la próxima candidatura del PSOE al Ayuntameiento de Fabero.

Etiquetas
stats