El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este jueves la modificación de una de las patas de un macrohuerto solar que quiere llenar de placas fotovoltaicas el corazón del Bierzo, entre viñedos, a pesar de cientos de alegaciones de otras empresas eléctricas, bodegas de vino, Ayuntamientos, juntas vecinales, ecologistas y más de dos centenares de particulares.
La empresa promotora Coral Renovables SL, vinculada al empresario sevillano Rafael Martín Rueda, administrador del grupo de renovables Édora, ha decidido recortar el proyecto 'Compas II' y quedarse tan solo con una tercera parte de lo solicitado inicialmente. De esta manera, la empresa reduce de 89,05 hectáreas de placas solares a 23,79 hectáreas la superficie que ocupará íntegramente suelo de Toral de los Vados.
“La superficie proyectada se encontraba íntegramente incluida en la Declaración de Impacto Ambiental”, ya concedida por la administración autonómica, “lo que por tanto no genera nuevas afecciones no evaluadas”, considera el promotor.
Además, la empresa ha decidido soterrar casi 30 kilómetros de líneas de alta tensión para evacuar la energía eléctrica generada en el macroproyecto solar hasta la subestación transformadora, desde Toral de los Vados hasta Cubillos del Sil, pasando por los municipios de Corullón, Villafranca del Bierzo, Cacabelos, Arganza, Sancedo, Cabañas Raras y Ponferrada.
El soterramiento se hará por caminos y carreteras de titularidad pública y parcelas privadas, pero tiene tal envergadura que su coste es superior al de la propia instalación de placas solares del proyecto. Según el promotor de la iniciativa, las fotovoltaicas de Compás II tienen un presupuesto de 18,5 millones de euros y el soterramiento de las líneas de evacuación algo más de 30 millones.
La diferencia entre lo que cuesta transformar la energía solar en energía eléctrica en Compás II y llevar esa energía a la red se entiende porque esa instalación soterrada de evacuación está proyectada para que sirva también al resto de las piezas del macroproyecto solar troceado de la empresa y que son Compás I, Compostilla I, Compostilla III y Compostilla IV.
El proyecto vuelve a estar expuesto en la web de la Junta de Castilla y León y se pueden presentar alegaciones en el plazo de veinte días.