El reparto escolar de manzana de Austria distribuida desde Valencia desata una nueva polémica en la comarca del Bierzo
Primero fueron las peras, que la Junta de Castilla y León compraba en Lérida y distribuía desde Granada para repartirlas en los colegios de comarcas como el Bierzo, que cuenta con su propia marca de calidad de pera conferencia, de inmejorable calidad. A aquella denuncia de hace un año se suma ahora otra que suena aún más sangrante: decenas de miles de euros para adquirir manzanas para la campaña de fomento del consumo de fruta a escolares de la Comunidad, las cuales se adquieren en Austria y se distribuyen desde Lleida. Y eso que también en la comarca berciana la Manzana Reineta es marca de calidad.
La nueva voz de alarma la levantó hace pocos días el Partido Regionalista Berciano, que lidera el veterano Tarsicio Carballo, y se ha podido después demostrar con datos oficiales. Datos que efectivamente demuestran que la Consejería de Agricultura y Ganadería, que preside Gerardo Dueñas (Vox), ha adjudicado por más de 155.000 euros la adquisición de 87.000 kilos de manzanas. El contrato ha recaído enla empres HortBio para el suministro de manzanas que proceden de Austria. El precio del kilo del contrato se ha situado en 1,79 euros.
De esta nueva polémica se ha hecho eco el procurador autonómico berciando de Unión del Pueblo Leonés (UPL), José Ramón García Fernández, quien anuncia que sacará este asunto en el próximo Pleno de las Cortes. García recuerdan que en el pasado curso las peras de Lleida llegaron desde una empresa de Granada y tuvo un coste superior a los 181.000 euros.
Tras críticas de agricultores, distribuidores y partidos políticos en el Bierzo, que se preguntaban si así defendía los productos autóctonos Vox y por añadidura el PP que cogobierna con esa formación en la Junta, el Gobierno autonómico “mostró su compromiso de corregir esta situación a la hora de licitar estos servicios para que la distribución de las frutas en los centros escolares fuese de cercanía”, afirma la formación leonesista en una nota.
Y ciertamente, sí ha sucedido con las peras, que en esta ocasión han sido compradas a la Comercial de Fruticultores del Bierzo (Cofrubi). Pero no así con las manzanas, que provienen incluso de más lejos que el año pasado, ni siquiera de España. En cualquier caso, la formación leonesista llevará al pleno de la próxima semana una problemática en el Bierzo “que evidencia nuestro compromiso con esta comarca”, subraya la UPL.