Repsol promueve un macroparque eólico en la Sierra de Gistredo afectando al hábitat de oso y urogallo

Un paraje de la Sierra de Gistredo

Redacción EL BIERZO

El gigante petrolero Repsol promueve a través de una filial de energías renovables un macroparque eólico de 126 megavatios de potencia que afectará con sus infraestructuras de evacuación a una zona de 2.386 hectáreas que comprende los municipios bercianos de Noceda, Igüeña, Páramo del Sil y Palacios del Sil, atravesando la Sierra de Gistredo y de territorios habitados por especies como el oso pardo o el urogallo.

La iniciativa, denominada 'Alto Bierzo-Sil', abre su recorrido administrativo con la solicitud de autorización previa y el estudio de impacto ambiental por la vía de un anuncio de la Subdelegación del Gobierno, según publica este viernes el BOP (Boletín Oficial de la Provincia). Se trata del segundo proyecto de parque eólico presentado en la Sierra de Gistredo ya que en mayo de 2021 Capital Energy ya presentó dos macroparques, uno de ellos coincidente parcialmente con el que ahora quiere hacer Repsol. Se trata también de la misma zona donde en 2014 la Justicia anuló un proyecto de parque eólico repleto de irregularidades.

Cefiro Holdco, filial de Asterion Energies y con domicilio social en A Coruña, es la promotora de este macroparque eólico que constaría de 20 aerogeneradores ubicados en terrenos de los municipios de Noceda del Bierzo e Igüeña, con paso por el entorno de localidades de este último que se despoblaron y que hace semanas volvieron al primer plano de la actualidad como Los Montes de la Ermita por la sentencia que obliga a censar a un vecino.

La línea de evacuación prevista tiene una longitud total de 16,176 km, contando con 47 apoyos que atravesarían toda la Sierra de Gistredo desde el Bierzo hasta el Alto Sil, cortando la Sierra de Gistredo en dos en una zona sin casi intervención humana ya que los valles están despoblados y cuentan con un alto valor ambiental. La presencia del oso pardo en la Sierra de Gistredo está profusamente documentada como en este vídeo publicado en el verano del 2021. El proyecto está presupuestado en 111,7 millones de euros, según reza el anuncio publicado en el BOP.

El proyecto contempla aerogeneradores de 200 metros de altura contando la base de 115 metros y el radio de 85 metros de las aspas del molino, con tecnología Siemens-Gamesa, el doble que la Torre de la Rosaleda de Ponferrada. Para construir el proyecto se necesitan realizar pistas de 32 kilómetros por la sierra afectada.

Habida cuenta de las grandes dimensiones del parque, su recorrido depende ahora del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cuya Dirección General de Política Energética y Minas se encargaría de dictar la resolución de autorización administrativa, mientras que corresponde a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental hacer lo propio con la declaración de impacto ambiental. La tramitación del procedimiento administrativo iniciado por la solicitud está en manos de la Subdelegación del Gobierno.

El área de Industria y Energía de la Subdelegación es el órgano ante el que podrán presentarse observaciones, alegaciones y consultas en un plazo de 30 días hábiles contados a partir de este próximo lunes. El expediente puede ser examinado en la página web de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, apartado 'Proyectos, campañas e Información', epígrafe para los 'Procedimientos de Información Pública', así como presencialmente en el área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en León, ubicada en la Avenida de Asturias, 4, en León capital.

La eventual formulación de alegaciones en esos 30 días deberá realizarse través del registro electrónico de la Administración General del Estado o por cualquier otro de los medios establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. La consulta presencial requerirá solicitar cita previa llamando al teléfono 987 96 90 88, en horario de 9.00 a 14.00 hors, o enviando un correo electrónico a industria.leon@correo.gob.es. 

Etiquetas
stats