Rural Sostenible ve “decepcionante” el plácet ambiental condicionado del Gobierno al parque eólico Trabadelo

El visto bueno condicionado del Gobierno al parque eólico Trabadelo, al que impone reducir a la mitad el número de aerogeneradores y soterrar la línea de evacuación, no convence a la Asociación Vecinal Rural Sostenible, surgida precisamente hace un par de años como frente de oposición a este tipo de iniciativas en el Bierzo Oeste. El colectivo ha tachado de “decepcionante” la declaración de impacto ambiental publicada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el BOE (Boletín Oficial del Estado).

Enel Green Power es la promotora de este parque eólico, que ahora deberá redimensionarse a una decena de aerogeneradores y soterrar la línea de evacuación salvo que existan “impedimentos excepcionales”. El plácet ambiental del Ejecutivo, que también incluye un ‘protocolo de actuación con aerogeneradores conflictivos’, no impedirá que Rural Sostenible mantenga su oposición con el convencimiento de que la iniciativa “sigue preocupando al vecindario, a las empresas, a las personas autónomas y a quienes disfrutan del monte”.

Tras catalogar a estas infraestructuras de “polígonos industriales” en las montañas, Rural Sostenible avisa de que “aún quedan muchos trámites administrativos” tras la declaración de impacto ambiental y antes de unas obras que confía en que “no se inicien nunca”. Y a pesar del visto bueno del Gobierno, insiste que se trata de un proyecto “altamente perjudicial para el territorio” apelando precisamente a los condicionantes puestos por Transición Ecológica y Reto Demográfico, algunos referidos a la convivencia con la fauna del entorno.

La pelota está ahora en el tejado de la compañía promotora. “Ahora toca a la empresa reestructurar el proyecto con los condicionantes expresos en la declaración de impacto ambiental formulada. Veremos si aún les interesa seguir adelante con este proyecto”, señala la asociación vecinal antes de alertar de que el parque eólico “podría causar una afección a los aprovechamientos de agua de manantiales para abastecimiento de poblaciones como Parada de Soto, Moral de Valcarce y Cadafresnas debido a la construcción de los viales de acceso”.

Con el convencimiento de que ayuntamientos y juntas vecinales “aún tienen mucho que decir”, Rural Sostenible solicitará reuniones con estas entidades locales con el fin de conocer sus intenciones apenas a unos meses de las elecciones municipales de mayo. “Si las juntas vecinales se oponen y los ayuntamientos no dan los permisos correspondientes, estos polígonos industriales en nuestras montañas no se podrán llevar a cabo”, subrayan.

Finalmente, el colectivo vecinal aprovecha el éxito de la película ‘As bestas’, que retrata cómo la implantación de un proyecto de estas características en una pequeña aldea impacta en la población local, para lanzar una advertencia. El filme se rodó en parte en emplazamientos del Bierzo Oeste que “se verían directamente afectados por estos macroproyectos”.