Bembibre ya se prepara para celebrar sus grandes fiestas, ésas que sólo celebra por tradición en junio cada siete años. La 'Salida del Santo' es una tradición centenaria de la villa que conmemora un milagro del Ecce Homo, que supuestamente acabó con una sequía que asolaba la zona. Para recordarlo cada siete años se baja la figura del Cristo desde la Iglesia del Santo hasta la parroquial de San Pedro y se le venera durante siete días en los que la localidad se viste de fiesta.
Este lunes en la Casa de las Culturas de la localidad una conferencia (19 h.) abordará el origen de esta curiosa tradición festiva que se remontaría al S. XVII. Entonces Bembibre sufrió un conjunto de calamidades que provocaron que la situación económica y demográfica quedara maltrecha: epidemias, malas cosechas, crisis de subsitencia, etc. Las autoridades del Antiguo Régimen entendieron que para poder remediar esos males era necesaria la intercesión de una divinidad y elevaron sus súplicas al Ecce Homo.
El 'milagro' se documentó por primera vez en un manuscrito del año 1774 aunque la memoria local y la tradición oral lo fechan un siglo y medio más atrás. Por aquel entonces, el Ecce Homo no era venerado más allá de los límites de Bembibre pero el 'milagro' lo convirtió en referencia para todo el Arciprestazgo del Boeza.
La Salida del Santo es la fiesta por antonomasia y la más esperada en Bembibre, que se considera un pueblo elegido y favorecido por su Patrón. Desde 1903 se rememora el 'milagro', con un desfile procesional que tiene lugar cada siete años. La celebración goza de la consideración de Manifestación Popular de Interés Turístico Provincial desde el 18 de julio de 2014.
Programa de actividades
La Salida del Santo de este año se celebra del 20 al 28 de junio con un programa de actividades que contempla desde actuaciones musicales a mercado temático y actividades culturales y deportivas.
En el terreno musical, el concierto de las fiestas del Santo correrá por cuenta del cantante madrileño Leiva, que ya protagonizó un concierto en las fiestas del Cristo de 2010 con la banda Pereza. Desde la disolución del grupo hace cuatro años tanto Leiva como su compañero Rubén Pozo iniciaron su carrera en solitario, aunque fue el primero quien ha tenido una mayor trascendencia con dos álbumes ya publicados y varios éxitos sonando en radios comerciales de todo el mundo.
Leiva llegará a Bembibre este sábado 20 de junio con su gira Pólvora. El concierto tendrá lugar en el pabellón de deportes Bembibre Arena, al precio de 14 euros anticipada y 17 en taquilla.
Más allá de este concierto de Leiva, durante todos los días de fiesta Bembibre propone la actuación de una orquesta diaria, desde el día 19 de junio hasta el domingo día 28. En total, diez orquestas que tendrán lugar en diferentes zonas y barrios. Entre esas orquestas, la reconocida Orquesta Panorama con su gira 'The Game Tour'.
Otros nombres del programa oficial de fiestas son el de Kiko Rivera, los 'Supersingles', un coro de góspel y la actuación infantil de Teresa Rabal (consulta todo el programa en el enlace inferior).