Los incendios forestales, protagonistas absolutos de los discursos políticos y la protesta silenciosa el día de El Bierzo

Protesta silenciosa por los incendios forestales el día de la Encina, patrona de El Bierzo.

Redacción EL BIERZO / Agencia ICAL

Los incendios forestales han sido los protagonistas absolutos del día de La Encina, patrona de El Bierzo, este 8 de septiembre, desde los discursos políticos, hasta una protesta silenciosa y de riguroso negro.

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, fue el encargado de abrir los discursos del acto político que cada año abre las celebraciones del día de la patrona de la comarca en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ponferrada. En sus palabras, reflejó el dolor vivido a lo largo del mes de agosto. “Este es un año especial, todos conocemos que venimos de un mes muy duro y creo que hay que recordar con afecto a todas las personas que se han visto afectadas”, dijo, extendiendo ese agradecimiento a todos los que colaboraron en la extinción de los incendios. Morala cree que es el momento de aprender “todos juntos” a luchar contra esta lacra, “cada uno aportando nuestros medios”. 

“Esta casa, que lo es de la soberanía popular porque representamos a todos los ciudadanos, no es ajena a lo que a la ciudadanía le preocupa, le interesa o angustia. No hemos sido ajenos durante los días más duros de los incendios a su incertidumbre, su temor y su preocupación por el presente y el futuro de nuestros pueblos y nuestros montes, como tampoco hemos sido indiferentes a su rabia y su hastío, cuando en mitad de un drama como el que se ha vivido aparecen las desavenencias políticas. Puede ser que la palabra de moda en la política y el periodismo sea ‘polarización’, pero desde luego no debe serlo en las relaciones sociales de un ciudad acogedora, solidaria e inclusiva como la nuestra”, pidió. 

El alcalde también señaló que el Ayuntamiento trabajará con los pueblos para que recuperen “ese verdor que hoy es negro”, pero a la vez reclamó a las instituciones que también colaboren en ello “para hacer realidad, cuanto antes, tal recuperación”. 

Por su parte el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Olegario Ramón, institución que colabora en la organización de los actos de este día, reclamó unos buenos servicios públicos para la comarca, una aspiración, dijo, “legítima”. “Estamos abochornados con la escandalosa cifra de inversiones millonarias que cada 8 de septiembre se escucha en este Salón de Plenos. Les puedo decir que si esas cifras son ciertas, poco se nota en el día a día de nuestras gentes”, continuó, recordando inversiones e infraestructuras que no llegan, como la autovía A-76. 

Ramón aseguró que el Consejo se siente “ninguneado”. “Pero no lo vamos a tolerar más. Gestionamos bien, muy bien, aquello que nos dejan gestionar y lo hacemos con una enorme escasez de recursos materiales y personales. Y gestionamos bien porque estamos en el territorio, porque sentimos y apreciamos el paisaje y el paisanaje”, añadió. 

En cuanto a los incendios, Ramón describió una situación “infernal”, que ha calcinado paisajes, negocios, viviendas y se ha cobrado vidas. “No voy a entrar en discusiones inútiles sobre quién tiene más o menos responsabilidad en lo que ha pasado; es innecesario. A esa pregunta responde claramente la distribución de competencias que establece nuestra Carta Magna. Solo quiero decir que quien piense que la situación es inevitable por la existencia de pirómanos, que quien ve a los que velan por la supervivencia de nuestra Madre Naturaleza como un peligro para la misma, no está en condiciones de solucionar nada, porque no entiende la raíz del problema y si no lo entiende, mal lo puede solucionar”. 

Por su parte el subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz, también insistió en la necesidad de apostar por el Pacto de Estado por el cambio climático que involucre a toda la sociedad. “Hay que hacer caso a los técnicos para que esto no vuelva a pasar. Estoy orgulloso de la gran cooperación que ha habido por parte de Europa”, aseguró. “Hay que trabajar para que esta comarca salga adelante”, acabó.

Mientras, el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, aprovechó su presencia en Ponferrada para lamentar el fallecimiento de un bombero forestal en Espinoso de Compludo y para agradecer a todos los que trabajaron en esos incendios. “No podemos dejar pasar la oportunidad para reclamar lo que llevamos pidiendo muchos años, que es que los incendios tienen que apagarse todo el año, no solo cuando se producen”, recordó Courel. 

El presidente provincial reclamó una política forestal adecuada y un operativo que trabaje todo el año. “Nosotros hemos estado dándolo todo, aportando bomberos, que son funcionarios de la Diputación, que trabajan todo el año para salvaguardar de los incendios a los cascos urbanos todo el año”. 

En cuanto al discurso de la vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco, volvió a recordar lo ya dicho la semana pasada, que es “imprescindible que la reconstrucción por los incendios la hagamos entre todos”. “Hay que abrir diálogo con todas las personas, empresarios, agricultores, ayuntamientos, diputaciones, con el Gobierno de España y con los agentes del diálogo social para seguir avanzando y mejorando, para que lo que ha ocurrido este verano sea ese punto de reflexión sobre el que tenemos que partir desde la serenidad. En esto estamos ocupados desde el Gobierno autonómico, pero tenemos que hacerlo entre todos”, señaló la vicepresidenta, eludiendo decir que la responsabilidad en la extinción de incendios es de la Junta de Castilla y León a la que ella representa. 

Blanco trasladó “el cariño” del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a todos los bercianos, “ya que no pudo acudir a la festividad”, lo excusó. “Ha sido un verano difícil”, añadió, “en el que el fuego se llevó por delante viviendas, recuerdos, negocios, empresas y parajes como Las Médulas, Picos de Europa, el Lago de Sanabria o la Montaña Palentina”. 

En este sentido, Blanco insistió en que es necesario apostar por la recuperación de todo, algo en lo que la Junta trabaja desde el 20 de agosto, cuando se aprobaron las primeras ayudas para las familias que habían sido desalojadas de sus viviendas. Y agradeció la labor del Ayuntamiento de Ponferrada, municipio en el que se desalojaron una decena de municipios, y cuyos vecinos fueron acogidos en la ciudad. 

El resto fueron promesas de inversiones de la Junta que llegan tarde, mal y nunca, sin alusión alguna a la complicada situación que sigue atravesando el Hospital El Bierzo, de Ponferrada, o el incumplimiento histórico del servicio de Radioterapia.

Comitiva de políticos pasando frente a la protesta silenciosa por los incendios forestales el día de la Encina, patrona de El Bierzo.

Protesta silenciosa y de luto

Decenas de personas participaron en la concentración convocada por la plataforma ‘Stop Incendios Noroeste’ en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada en lo que han denominado el Día de Luto Forestal. Los manifestantes vistieron de riguroso negro, mostraron pancartas y se mantuvieron en silencio, como se pedía en la convocatoria. 

“El objetivo es hacer visible el dolor de El Bierzo por todo lo que ha ocurrido, no dar la espalda a una situación que es una catástrofe de carácter ambiental, de carácter económico, ecológico y humanitario”, dijo la portavoz de Bierzo Aire Limpio, uno de los colectivos que forman parte de la plataforma, Elena de la Puente. “Hoy es un día de fiesta pero hay que tratar de no hacer olvidar a la población que aquí ha ocurrido lo que ha ocurrido y que las consecuencias de esto las estaremos sufriendo durante mucho tiempo. Es importante dejarlo de manifiesto en un día como hoy”, continuó. 

De la Puente recordó que se pidió a los participantes asistir “de riguroso luto, sin banderas, sin nada, nada más que el luto por este dolor, un luto que muestre nuestra preocupación”.

Además, pidió a la ciudadanía que se implique. “Es importante a la hora de pensar en recuperar el territorio. Tenemos un desafío importantísimo de cara al futuro del Bierzo”, concluyó.

Día de La Encina, patrona de El Bierzo.

Procesión y ofrenda a cargo de Berlanga

Tras los discursos institucionales llegó la procesión y la ofrenda a la virgen de la Encina, protagonizada este año por el Ayuntamiento de Berlanga del Bierzo, cuyo alcalde, César Álvarez, recordó el enorme esfuerzo que supone para un pueblo pequeño realizar esta ofrenda. 

“Es un día especial. Es un orgullo para mí representar a esa población escasa ya en los pueblos y el empeño que han puesto para hoy sacar esto adelante sin ayuda”, dijo. “Eso es digno de admirar y valorar y tengo que agradecerles que participen con ilusión porque la mayoría de municipios pequeños vamos a tener pocas posibilidades de hacer esta ofrenda”, explicó.

Preguntado por qué le iba a pedir a la Encina, Álvarez fue muy claro: “Un milagro, creo que con eso ya es suficiente. A nivel internacional, mundial, estamos viendo que las potencias van a hacer lo que ellos quieran y la libertad creo que está en un peligro muy considerable”, acabó. 

Luto el día de La Encina, patrona de El Bierzo.
Luto el día de La Encina, patrona de El Bierzo.
Etiquetas
stats