Segunda jornada de trabajo en El Bierzo para abordar la gestión mixta de resina y castaña

Castañas en sus erizos.

Redacción EL BIERZO

El proyecto Cares celebra el lunes, 28 de octubre, en Carracedelo su segunda reunión del ‘Living Lab’, Laboratorio Participativo, donde se trabaja en la gestión mixta de resina y castaña en el noroeste de la península ibérica impulsando su implantación a través de la dinamización y formación de personal cualificado para trabajar. Este encuentro será la continuación del que se desarrolló a principios de mes en ese mismo espacio, y al que acudieron representantes de administraciones como Ayuntamientos, Diputación de León o Consejo Comarcal de El Bierzo.

En este caso la jornada se dirige a empresas, cooperativas, asociaciones, particulares y asociación de propietarios con vinculación al ámbito forestal o la castaña, además de personas interesadas en modelos productivos alternativos. 

La reunión comienza a las 11 horas con una breve exposición del proyecto y sus objetivos, la hoja de ruta para su implantación y aprovechamientos complementarios en el Bierzo. Se completará con una mesa redonda de intercambio de opiniones. Participarán la Cooperativa Pinaster SM y la Asociación Berciana de Agricultores. Para cerrar los participantes visitarán dos parcelas de ensayo en Pobladura de Somoza y Carracedelo. 

El proyecto Cares está impulsado por un consorcio formado por la Fundación Cetemas, Cesefor, el grupo de investigación PROePLA de la Universidad de Santiago de Compostela, PEFC España y la Asociación de Propietarios ‘Juntas de Montes de Asturias’. El objetivo es la creación e impulso de modelos de gestión conjunta de aprovechamiento de resina, castaña y biomasa forestal residual para generar nuevos puestos de trabajo de calidad y larga duración, vinculados con el sector primario, al mismo tiempo que contribuyen a una gestión forestal más activa y sostenible que reduzca la vulnerabilidad de estas masas al riesgo de incendio.

Etiquetas
stats