El sindicato CCOO Bierzo denuncia el cierre de la oficina de empleo de la Junta en Fabero

El sindicato Comisiones Obreros (CCOO) Bierzo ha denunciado el cierre de la oficina de Empleo Castilla y León (Ecyl) en la localidad de Fabero, una decisión de la Junta de Castilla y León que, según la organización, representa un nuevo paso en el desmantelamiento de los servicios públicos en las cuencas mineras y el medio rural.

CCOO advierte de que la medida afectará al acceso a cursos de formación y políticas activas de empleo, concentrándolos en Villablino y Ponferrada, lo que dificultará la asistencia de desempleados, especialmente personas de larga duración, mayores de 45 y 55 años y jóvenes.

Además, el sindicato señala que obligará a los demandantes a desplazarse para trámites presenciales en un contexto de digitalización no adaptada a la población local.

El cierre también tendrá un impacto negativo en el empleo público y en la actividad económica local, generando un efecto dominó sobre el comercio y el tejido social de Fabero.

El secretario comarcal de CCOO El Bierzo, Roberto Echegaray, ha calificado la decisión como un “nuevo golpe a las comarcas mineras” y ha criticado la falta de diálogo social y negociación previa con las organizaciones sindicales y el territorio afectado.

CCOO exige a la Junta la rectificación inmediata, el mantenimiento de la oficina del Ecyl en Fabero y una apuesta firme por los servicios públicos como herramienta clave para el empleo, la cohesión territorial y el futuro de las comarcas mineras. Desde el Ayuntamiento de Fabero se ha lanzado la misma exigencia a la Junta y se reprocha el cierre que, asegura “ya está ocasionando trastornos a los vecinos”, según ha dicho la alcaldesa, Mari Paz Martínez, en un comunicado.