El sindicato Comisiones Obreros (CCOO) Bierzo ha denunciado el cierre de la oficina de Empleo Castilla y León (Ecyl) en la localidad de Fabero, una decisión de la Junta de Castilla y León que, según la organización, representa un nuevo paso en el desmantelamiento de los servicios públicos en las cuencas mineras y el medio rural.
CCOO advierte de que la medida afectará al acceso a cursos de formación y políticas activas de empleo, concentrándolos en Villablino y Ponferrada, lo que dificultará la asistencia de desempleados, especialmente personas de larga duración, mayores de 45 y 55 años y jóvenes.
Además, el sindicato señala que obligará a los demandantes a desplazarse para trámites presenciales en un contexto de digitalización no adaptada a la población local.
El cierre también tendrá un impacto negativo en el empleo público y en la actividad económica local, generando un efecto dominó sobre el comercio y el tejido social de Fabero.
El secretario comarcal de CCOO El Bierzo, Roberto Echegaray, ha calificado la decisión como un “nuevo golpe a las comarcas mineras” y ha criticado la falta de diálogo social y negociación previa con las organizaciones sindicales y el territorio afectado.
CCOO exige a la Junta la rectificación inmediata, el mantenimiento de la oficina del Ecyl en Fabero y una apuesta firme por los servicios públicos como herramienta clave para el empleo, la cohesión territorial y el futuro de las comarcas mineras. Desde el Ayuntamiento de Fabero se ha lanzado la misma exigencia a la Junta y se reprocha el cierre que, asegura “ya está ocasionando trastornos a los vecinos”, según ha dicho la alcaldesa, Mari Paz Martínez, en un comunicado.