Asociaciones jacobeas respaldan la recuperación del tren de la Ruta de la Plata
Dos socavones se abren en una carretera de Vega de Valcarce y se tragan a dos coches

Dos grandes agujeros de unos cinco metros de profundidad se abrieron durante la noche del sábado en la carretera LE-4113, que comunica La Faba con La Cernada, del municipio berciano de Vega de Valcarce, tragándose a dos coches que circulaban por la vía.
Dos de los ocupantes de los vehículos resultaron heridos y tuvieron que ser trasladados al Hospital El Bierzo de Ponferrada. Otro de los efectos que ha provocado este hundimiento parcial de la carretera ha sido dejar incomunicados a los vecinos de Vega de Valcarce que, según publicaba Onda Bierzo, seguían en esa situación pasadas las nueve de la noche del domingo.
Además, los vehículos permanecían en el interior de los socavones durante el mediodía del domingo, a la espera de la maquinaria necesaria para recuperarlos.
La Diputación de León, administración de la que depende el mantenimiento de la vía, ha enviado un comunicado de prensa este lunes informando de la reparación urgente de la carretera LE-41013.
En el texto se afirma que los operarios de la institución provincial procedieron a cubrir los socavones en la misma tarde del domingo, cuando la circulación quedó restablecida con precaución en torno a las 18 horas y que este lunes por la mañana se siguió trabajando en la zona, donde se han sustituido unas tuberías que estaban atascadas.
“El personal de mantenimiento intentó desatascar esas tuberías y como no se pudo esta mañana las han cambiado y desde las 11 horas ya estaban listas. Ahora habrá que esperar un poco a que el material que se ha puesto, zahorras y demás, repisen. Aunque se han compactado con la humedad repisarán”, explica el diputado de Infraestructuras Roberto Aller. A partir de ahí se procederá a asfaltar de nuevo la carretera.
Los técnicos de la Diputación provincial estudian las causas de este suceso, aunque todo parece indicar que se debe a las intensas lluvias registradas en las últimas semanas. “Los ingenieros están trabajando pero básicamente parece que ese es el problema. Ha habido una cantidad de litros de agua que ha provocado mucha humedad y el terreno se mueve. Pensamos que ha sido eso”, finaliza.