Las torres de Compostilla ya tienen nueva y definitiva fecha de derribo: el próximo jueves 26 de enero

Torres de refrigeración de la central térmica Compostilla II en Cubillos del Sil.

Redacción ILEÓN / Agencia ICAL

El Ayuntamiento de Cubillos del Sil confirmó este miércoles a la Agencia ICAL que el próximo jueves 26 de enero a las 13 horas tendrá lugar la voladura de las torres de refrigeración de los grupos 4 y 5 de la central térmica de Compostilla II, así como de la chimenea del grupo 3. Inicialmente previsto para el pasado 1 de diciembre, a escasos días de la patrona minera Santa Bárbara, el derribo de estas estructuras se paralizó in extremis por parte de la Junta con el anuncio tibio de abrir un expediente para declararlas como Bien de Interés Cultural (BIC), documento que fue finalmente desestimado por Cultura de Vox “debido a los altos costes de mantenimiento”, aseguran fuentes de la agencia.

Una vez retomados los trabajos de desmantelamiento, el Ayuntamiento y Endesa, propietaria de las instalaciones, hicieron público el mapa con las áreas de exclusión y los perímetros de seguridad. Entre otras medidas, se decreta el corte de accesos a la zona y un perímetro de seguridad de 400 metros alrededor de la central desde cuatro horas antes. En la zona también se llevará a cabo un despliegue de agentes de la Guardia Civil para evitar cualquier tipo de incidente.

Diez minutos antes del derribo, las señales acústicas comenzarán a anunciar la voladura, con un toque largo de sirena. A falta de un minuto para la voladura se emitirán tres toques cortos de sirena y a falta de cinco segundos se iniciará la cuenta atrás. Una vez derribadas las torres y la chimenea,

El equipo técnico se encargará de inspeccionar la zona, antes de emitir la tercera y última señal de sirena, con un tono largo indicando que el proceso de voladura ha finalizado. Todo el proceso estará monitorizado tanto por cámaras de grabación fijas como por sismógrafos, que recogerán información.

De esta manera, la comarca minera perderá de su skyline el último vestigio minero de manera definitiva.

Etiquetas
stats