Transición Ecológica deniega los macroparques eólicos de Capital Energy en la Sierra de Gistredo

Sierra de Gistredo en Noceda del Bierzo

Redacción EL BIERZO

El Ministerio de Transición Ecológica ha denegado al grupo Capital Energy las autorizaciones para la construcción de dos macroparques eólicos en la sierra de Gistredo, denominados Acario y Tureno, según ha podido conocer este periódico. Los proyectos fueron presentados en 2021 en el mismo lugar donde la justicia ya tumbó un proyecto eólico en el año 2014 por las irregularidades del proceso y su afección al medio ambiente.

Los dos macroproyectos eólicos de Capital Energy buscaban ocupar la cresta de la sierra montañosa en los municipios de Noceda del Bierzo, Toreno e Igüeña, con molinos de 180 metros de altura, el triple que la Catedral de León. El Ministerio rechaza los proyectos por no cumplir los hitos administrativos y económicos de enganche a la red eléctrica, al haberse declarado la caducidad de los permisos de acceso y conexión otorgados por Red Eléctrica de España. 

Las negativas a estos proyectos de Capital Energy se suman a los macroparques de la misma compañía anulados en la comarca de Cabrera y la polémica en la comarca de Cepeda tras la autorización de macroparques solares en Villamejil sin contar con los terrenos, que las juntas vecinales temen que se expropien y lo rechazan. Capital Energy tiene pendiente conocer si se autoriza o rechaza el proyecto de megacentral hidroeléctrica en el río Cabrera, que ha generado una gran controversia por su fuerte impacto.

Proyectos de Repsol

Pero además de denegar estas dos solicitudes el Ministerio también ha tumbado un tercer macroparque eólico presentado por una filial de Repsol, denominado 'El Páramo', en el verano del 2023, y que afectaba a los municipios de Igüeña, Noceda del Bierzo, Páramo del Sil y Toreno, copando buena parte de la sierra.

Pero Repsol tiene otro macroparque, pedido en el mismo sitio prácticamente donde iban Acario y Tureno, en tramitación que todavía no se ha autorizado o desestimado. Este macroparque cuenta con una línea de evacuación prevista de 16,176 km que atravesarían toda la sierra de Gistredo desde el Bierzo hasta el Alto Sil, cortando la zona montañosa en dos en una zona sin casi intervención humana con valles despoblados y con un alto valor ambiental. La presencia del oso pardo en la Sierra de Gistredo está profusamente documentada como en este vídeo publicado en el verano del 2021.

En el año 2014 el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León declaró nula la a autorización emitida por la Junta de Castilla y León al parque eólico 'Quintana' en la sierra de Gistredo tras la denuncia de colectivos conservacionistas, que tumbaron la propuesta de entonces de una empresa del Grupo Lamelas Viloria.

Etiquetas
stats