Los socios de Gobierno del PSOE en Ponferrada cargan contra Renfe por suprimir el tren directo a Vigo

La estación de ferrocarriles de Adif en Ponferrada. Foto: Zarateman (BY CC0).

ICAL

Las dos formaciones que dan su apoyo al PSOE en el equipo de Gobierno de Ponferrada, Podemos y Coalición por el Bierzo (CB), criticaron este viernes la supresión del tren directo entre la capital berciana y la ciudad gallega de Vigo. La portavoz municipal de la formación morada, Lorena González, acusó a Renfe de “promover el aislamiento del Bierzo” e instó a todos los municipios bercianos a iniciar acciones conjuntas.

Según González, esta decisión supone “una nueva vuelta de tuerca hacia el declive” de la comarca. “En sólo un año, Renfe ha suprimido líneas fundamentales que atentan contra los derechos de movilidad y tránsito de la ciudadanía”, denunció la portavoz de Podemos, que anunció que la semana que viene se reunirá con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, para trazar una estrategia conjunta ante las “constantes afrentas” a la comarca. “O nos unimos de una buena vez o, en unos años, no quedará nada por lo que pelear ni un futuro en una de las regiones más ricas de este país”, concluyó González.

Por su parte, los representantes de CB recordaron que el representante del Bloque Nacionalista Galego (BNG) -partido con el que los bercianistas mantienen una relación de colaboración en los asuntos que atañen al Bierzo y Galicia- en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, ya se ha pronunciado públicamente reclamando el mantenimiento del tren directo entre Ponferrada y Vigo.

Los bercianistas subrayaron que la supresión priva de “un servicio básico esencial” a los habitantes del Bierzo, pero también a los de las provincias de Ourense y Pontevedra, así como del sur de Lugo, ya que se produce en época estival, cuando el uso de este medio de transporte se incrementa debido a los desplazamientos a localidades costeras.

UPL denuncia el “aislamiento y ostracismo” al que se somete al Bierzo

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) en El Bierzo denunció, públicamente, la situación de “aislamiento y ostracismo” a la que, en su opinión, está sometida la sociedad berciana tras la supresión en los servicios de transporte público ferroviario del enlace directo entre Ponferrada y Vigo, mientras que infraestructuras “importantes” como el AVE, la autovía Sanabria-La Espina y la autovía Ponferrada-Ourense “están en el cajón del olvido, sin presupuestos reales para su ejecución o incluso sin proyectos definidos”.

Según denuncia UPL en un comunicado remitido a Ical, “si a esta falta de proyectos y nuevas infraestructuras sumamos que poco a poco quitan los servicios de transporte público como el ferroviario y solo tenemos como vía de entrada y salida la autovía A6, nos preguntamos desde UPL-Bierzo a qué puede aspirar la sociedad berciana y las empresas ubicadas en nuestras comarcas en cuanto a movilidad y transporte de personas y mercancías”.

Desde UPL-Bierzo se preguntan por tanto “qué ha hecho nuestra comarca para merecer tal desprecio por los gobiernos autonómico y central” cuando lo más llamativo para la formación leonesista “que los políticos de esos partidos mayoritarios que dicen representarnos y defender nuestros derechos, dan el beneplácito a todos estos ataques con su silencio”. “Parece ser que se deben más a sus partidos que los ciudadanos que dicen representar y que les han elegido para tal función”, sentencia el comunicado.

Por todo ello, desde UPL-Bierzo exigen “las inversiones necesarias” para la creación de infraestructuras que atraigan a empresas y que generen empleo de calidad “y, lo más importante, asentamiento de población” en la comarca berciana.

“Con dos viajeros es inimaginable mantenerlo”, dice el alcalde

El alcalde de Ponferrada, el socialista Olegario Ramón, salió al paso de la polémica suscitada por la supresión del tren regional que enlaza la capital berciana con la ciudad gallega de Vigo. Los viajeros de este servicio deberán llevar a cabo una parada de dos horas en Ourense para enlazar con el Alvia procedente de Madrid. Tras contactar con las autoridades de Renfe y Adif, el alcalde reconoció que la decisión se encuadra en la estrategia comercial de la compañía, debido a la baja ocupación del tren entre Ourense y Vigo. “Con una media de uno o dos viajeros diarios es inimaginable mantenerlo”, aseguró el regidor.

Con todo, “no es una decisión definitiva”, remarcó Ramón, que destacó también que el regional seguirá garantizando la llegada de los bercianos a Ourense antes de las 9 horas de la mañana. “Cualquier eliminación de conexiones ferroviarias es dolorosa”, admitió Ramón.

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