De Peranzanes a Fornela: tres informes avalan que otro municipio del Bierzo se cambie el nombre por el de su valle

Valle de Fornela. // Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses

Elisabet Alba

Tres informes de la Cátedra de Estudios Leoneses de la Universidad de León (ULE), el Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León y la asociación cultural 'El Teixu', a los que ha tenido acceso este medio, avalan que el municipio de Peranzanes siga los pasos del de Candín e inicie los trámites administrativos para cambiarse el nombre por Fornela, además de adoptar el término en asturleonés que más utilizan sus vecinos, 'Forniella'.

Defienden que, el topónimo en gallego Fornela y sus variantes en asturleonés Forniella o Furniella quedan acreditados en abundantes escritos tanto oficiales como particulares y en la referencia habitual del valle desde el siglo XIII en adelante. Además, aportan numerosos testimonios de filólogos y lingüistas que, desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad, han dejado constancia de que la forma oral que ellos han registrado de boca de los propios hablantes del valle es igualmente esa.

De esa manera, si el regidor fornelo, el socialista Vicente Díaz, decide iniciar el procedimiento administrativo para cambiar el nombre de su municipio por el genérico tradicional del valle, argumentan que la denominación “debería incluir también el nombre tradicional de la comarca en su propia lengua: Forniella”.

La iniciativa ha partido de la Red para el Estudio y Defensa de la Lengua Asturleonesa, sobrenombre de El Teixu, a raíz de que Candín iniciase los trámites para llamarse Ancares. “Se lo propusimos al Ayuntamiento y lo recibieron bien”, cuenta a ILEÓN el lingüista de la Universidad de Oviedo y miembro de la asociación cultural para la defensa del asturleonés Fernando Álvarez-Balbuena. La traba, que la secretaria de ambos consistorios es la misma “y ha dicho que las batallas de una en una”, bromea. En ese panorama, “Ancares llegó primero”, subraya a sabiendas de que el proceso se alargará en el tiempo meses por la guerra abierta con Galicia.

Los pasos a dar serían los mismos en ambos casos: iniciar el expediente en Pleno en el Ayuntamiento de Peranzanes, abrir un plazo de alegaciones, pedir informes a la Real Sociedad Geográfica y la Real Academia de la Historia y que el Consejo Comarcal del Bierzo, que es la administración competente en esta materia, apruebe o deniegue el cambio de nombre.

El municipio de Peranzanes cuenta con una población de 270 habitantes censados entre sus siete localidades: Peranzanes, la cabeza de municipio del mismo, Trascastro donde cada 15 de agosto se dan cita los danzantes en honor a la Virgen, Guímara, Chano, Faro, Cariseda y Fresnedelo. Todas conservan sus nombres tradicionales, un “esfuerzo” por guardar el “tesoro” de su “tradición histórica” que “bien merece la pequeña contribución” de El Teixu “para reivindicar la dignidad de la denominación autóctona de su valle”: “Pa que Forniella siga siendo Forniella, cumo foi anhueite, cumo yá güei ya cumo tien que ser siempres”.

Etiquetas
stats