El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha ratificando íntegramente el fallo de la resolución dictada por el Juzgado de lo Social número 2 de Ponferrada que desestimaba la demanda por acoso laboral interpuesta por un trabajador municipal contra el Ayuntamiento de Toral de los Vados y, en concreto, contra el actual alcalde, Pedro Fernández, ahora independiente y antes del PSOE.
El fontanero, que llevaba 17 años trabajando en el Ayuntamiento, y que había dado baja por depresión debido, argumentaba, a este problema, reclamaba una indemnización de 225.018 euros. Sin embargo, el Tribunal confirma la inexistencia de acoso laboral e infracción en materia de prevención de riesgos laborales. De todos modos, la sentencia no es firme, y contra la misma todavía cabe interponer recurso de casación.
El caso se produjo después de un proceso electoral que subrayó el poder social del regidor, que arrasó en las últimas elecciones desde unas siglas independientes, después de haber dejado el PSOE, partido en el que militaba hacía más de veinte años y por el que era alcalde desde hacía otros tantos, cuando esa formación no contó con él para ser el candidato.
Fernández ha considerado en todo momento que hay una “trama política” detrás de esta denuncia, que le llevó a los juzgados de primera instancia, donde los vecinos salieron a las puertas del Palacio de Justicia para apoyarle.
El trabajador aseguraba que era vejado e insultado por el regidor y que se le llegaron a encomendar tareas duras que no eran de su competencia. Así las cosas, el regidor se congratula del dictamen pero augura que la oposición seguirá “buscando mentiras” para desacreditarle.