UGT reclama un plan urgente de reindustrialización y de futuro para El Bierzo

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT en Castilla y León (UGT FICA CyL) exige la activación inmediata de un plan de reindustrialización para la comarca de El Bierzo, ante la que califica de “desertización industrial” en la zona.
Así lo ha expresado la secretaria general del sindicato, Sandra Vega, durante una visita institucional a la Fundación Santa Bárbara, en la localidad berciana de La Ribera de Folgoso, en el municipio de Folgoso de la Ribera, donde ha estado acompañada por dirigentes de la organización como Andrés Mielgo, Gorka López y Jorge Díez, secretario general de UGT FICA en El Bierzo.
Durante el recorrido por la Escuela Laboral del Bierzo, Vega ha destacado el papel de este centro en la formación de trabajadores vinculados a sectores como la minería, la pizarra o los minerales industriales.
Desde su creación, la Fundación —dependiente de la Junta de Castilla y León— ha formado a más de 8.200 personas, muchas de ellas en procesos de recualificación tras el cierre de las minas de carbón.
“Valoramos el trabajo que aquí se realiza, pero es urgente poner en marcha medidas efectivas que frenen la pérdida de tejido productivo”, ha señalado Vega, quien ha lamentado que “los fondos destinados a la reindustrialización no hayan generado las inversiones prometidas”.
La dirigente sindical ha pedido a las administraciones que impulsen una estrategia económica que permita ofrecer alternativas laborales a los jóvenes de la comarca y que garantice una transición energética “justa” con participación de los agentes sociales y económicos.
En ese sentido, fue tajante al indicar que “los políticos están siendo incapaces de encontrar soluciones, ya que el gasto inútil de los fondos para la reindustrialización y la falta de inversiones productivas han provocado la desaparición de cientos de empresas. No exigimos nada extraordinario, solo que cumplan con las inversiones comprometidas”.