Último visto bueno de la Junta a la planta solar en una antigua mina a cielo abierto de Victorino Alonso en Fabero

Gran Corta de Fabero.

Redacción EL BIERZO

La Junta da el último visto bueno a la planta solar en una antigua mina a cielo abierto en Fabero del encarcelado Victorino Alonso, que casualmente promueve una empresa relacionada con 'el rey del carbón'. El Boletín Oficial de Castilla y León publica en su edición de este jueves la autorización administrativa previa y de construcción para la instalación del centro de maniobra y medida y de la línea de evacuación de la fotovoltaica.

La línea de evacuación de la energía que generen las placas solares deberá ir en una parte soterrada, mientras que la otra puede ser aérea. De nada han servido las alegaciones que la plataforma ecologista Bierzo Aire Limpio presentó en noviembre del año pasado para intentar que la administración autonómica le denegase el permiso.

El proyecto inició su andadura administrativa con todas las facilidades. La Junta de Castilla y León decidió en abril de 2023 eximir a la fotovoltaica, que prevé plantar 26,5 hectáreas de placas solares en La Gran Corta de Fabero, de tener que someterse a evaluación de impacto ambiental ordinaria. Apenas cuatro meses después le concedió la autorización de construcción, en terrenos en disputa entre los pueblos de Otero de Naraguantes y Lillo del Bierzo.

Ese terreno autorizado por el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de la Junta en la provincia de León, es una parte de la antigua explotación de dimensiones impresionantes que durante años Victorino Alonso voló pero que ahora se queda fuera del multimillonario plan de restauración que debería haber ejecutado el empresario minero cuando cesó la actividad extractiva. Sin embargo, ahora esa restauración se pagará con una ingente cantidad de dinero públicos, 70 millones de euros, provenientes de Europa dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En los terrenos sobrantes es donde se plantea ejecutar ahora la macroplanta fotovoltaica, que instalará 26.000 módulos solares. La parcela en detalle es la número 10822, dentro del polígono 7, y se trata de un terreno arrendado en marzo de 2021 por espacio de 40 años.

Se trata de un amplio terreno que ahora mismo permanece en disputa entre Unión Minera del Norte (Uminsa), empresa propiedad de Victorino Alonso, y las juntas vecinales de Otero de Naraguantes y de Lillo del Bierzo, según explican fuentes municipales, conscientes del litigio para decidir quién tiene los derechos del suelo, si la firma privada del conocido empresario o las administraciones locales menores del municipio de Fabero.

'El rey del carbón', en la cárcel

Victorino Alonso, Alonso, conocido como 'El rey del carbón', está cumpliendo en la cárcel de Soto del Real en Madrid sus condenas por delitos medioambientales en las explotaciones de dos minas ilegales en la provincia de León, Nueva Julia en Cabrillanes y El Feixolín en Villablino, que recurrió hasta el Tribunal Supremo y perdió.

En concreto, cuatro años de cárcel y una multa de 24,3 millones de euros por Nueva Julia en Cabrillanes y un año y diez meses de prisión, multa de 10 meses con cuota diaria de 15 euros y la inhabilitación especial para el desempeño de funciones de administración, dirección o gerencia de cualquier empresa de extracción o tratamiento de mineras durante un año y cinco meses por la mina a cielo abierto de El Feixolín en Villablino.

Dos condenas firmes que se podrían ver traducidas, en la práctica, en hasta siete años de prisión si 'el rey del carbón' no paga las millonarias indemnizaciones, puesto que a ojos de la Justicia es 'insolvente' y que las cuotas no satisfechas de responsabilidad civil se convierten en días de privación de libertad.

Etiquetas
stats