El partido Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha sido el primero en anunciar una primera ofensiva institucional ante la Junta de Castilla y León por haber aprobado la “provocación” de permitir el uso de la variedad de uva godello, vinculada desde siempre a la comarca y la Denominación de Origen Bierzo, en la DO Rueda de Valladolid.
De este modo, toma parte activa en la intensa polémica surgida a partir de la aprobación este pasado viernes del permiso a la DO Rueda del uso de godello y otras variedades como secundarias para elaborar con esas uvas sus vinos blancos vallisoletanos, una medida criticada con mucha dureza y en poco tiempo por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Bierzo, el Consejo Comarcal del Bierzo, la Diputación de León y el Partido Socialista leonés.
El grupo de UPL en el Parlamento autonómico, que lidera su secretario general, Luis Mariano Santos, también considera que con estas decisiones la Junta de Castilla y León “sigue yendo en contra de los intereses de los leoneses y los bercianos”. Y anuncia la presentación ya formalizada este lunes de una batería de preguntas por los efectos de la modificar el pliego de condiciones de la DO Rueda que les abre las puertas al godello y otras variedades que le son ajenas.
Desde Unión del Pueblo Leonés recuerdan en su iniciativa parlamentaria que la variedad de uva godello “no es autóctona ni de la localidad castellana de Rueda ni de su área contigua que conforma la DO Rueda”, sino que lo es de la comarca leonesa de El Bierzo y las gallegas de Valdeorras, Ribeira Sacra y Monterrey, en las cuales los vinos con esta variedad propia de uva “están registrando un éxito creciente y evidente en los últimos años”. Es el aprovechamiento de ese éxito lo que afea UPL.
La formación censura que la Junta no haya hablado con los viticultores bercianos ni con el Consejo Regulador de la DO Bierzo antes de conceder dicha autorización de uso de la uva godello a la DO Rueda, “habiendo dejado al margen a los viticultores bercianos, que serían los grandes perjudicados por dicha decisión”. Ellos sufrirán, aseguran, “un agravio y un insulto, así como un ataque evidente a la agricultura y la economía leonesa”. “Es otro agravio más, el enésimo, que solo busca perjudicar los intereses de la Región Leonesa y una comarca como El Bierzo, ya de por sí tocada por los datos socioeconómicos y que ahora sufre un golpe más”.