UPL pide a la Junta que asuma su parte de la carretera de Valdeprado para conectar mejor el Bierzo con Asturias

Carretera de Valdeprado.

Redacción EL BIERZO / Agencia EFE

El procurador berciano de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y secretario comarcal del Bierzo de la formación leonesista, José Ramón García, ha reclamado este jueves a la Junta de Castilla y León que asuma su responsabilidad con la carretera de Valdeprado (Palacios del Sil) con el objetivo de mejorar las comunicaciones de la comarca con la vecina Asturias.

Todo ello después de que lo haya transmitido el Procurador del Común tras la certificación de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de no asumir la titularidad de esta pista que sería la vía más rápida para unir el Bierzo con Asturias.

La titularidad de la infraestructura correspondía a la empresa Hullas del Coto Cortés (integrada desde 2006 en el conglomerado del empresario Victorino Alonso) con destino al transporte de carbón desde Cerredo hasta la antigua central térmica de Anllares del Sil, en el municipio de Páramo del Sil.

García ha tildado “de nueva tomadura de pelo” que no esté entre las prioridades de la Consejería Movilidad y Transformación Digital que dirige el Partido Popular, mientras el Principado de Asturias sí lo ha hecho pavimentando este vial en su parte.

Lo cierto, es que aquí “siempre hay excusas” para no asumir responsabilidades y mejorar las comunicaciones de la comarca del Bierzo como muestra de la ausencia de inversión para la autovía de La Espina, ha señalado el procurador.

“Uno se cansa de escuchar las mismas disculpas, que no hay dinero, que tenemos una red de carreteras demasiado extensa, para terminar, no haciendo nada por esta comarca”, ha insistido.

En este sentido, desde UPL se han solicitado varias iniciativas y presentado diversas enmiendas a los presupuestos para que asuman y arreglen este vial y que en ningún caso supondría que Villablino “quedase aislado, ya que a que la Junta tiene que conectar también adecuadamente a Villablino con El Bierzo, Asturias y la provincia de León”.

El procurador berciano ha criticado que “es un engaño total para los bercianos y lacianiegos a los que nos quieren totalmente aislados marginados constantemente en todo lo referente a la mejora de los viales de comunicación”.

Por todo ello, UPL ha exigido a la Junta que asuma la competencia de esta carretera como ha hecho el Principado de Asturias, “y se dejen de excusas y mejoren las comunicaciones de esta comarca”.

Etiquetas
stats