Vecinos de Castropodame se movilizan contra el “estercolero” de la proyectada planta de biogás

Imagen de la protesta de vecinos de Castropodame contra la ubicación de la planta de biogás de Lamelas Viloria.

EFE

Los vecinos de Castropodame han protagonizado este martes 8 de octubre una nueva jornada de protesta para mostrar su rechazo al proyecto de construcción de una planta de biogás en e municipio promovida por el grupo empresarial Lamelas Viloria, del empresario berciano Manuel Lamelas Viloria, que creen que convertirá su pueblo en un “estercolero” por la ubicación elegida.

Alrededor de medio centenar de vecinos se sumaron hoy a la protestas ante la sede de la Junta de Castilla y León en Ponferrada para hacer una marcha reivindicativa hasta la céntrica plaza Julio Lazúrtegui, donde están las oficinas del promotor del proyecto, el conocido empresario minero en su tiempo y hoy protagonista de decenas de macroproyectos energéticos por toda la provincia y también en la comarca de El Bierzo. 

Los miembros de la plataforma de Castropodame contra este proyecto insisten en su rechazo no tanto al proyecto en sí sino “sí a su ubicación”. Días antes, Castopodame decidió en Pleno presentar alegaciones al proyecto antes de que concluya el plazo para ello, el 21 de octubre.

Creen que su pueblo va a ser paso de camiones con residuos ante lo que apuntan que “El Bierzo no está en venta”, uno de sus eslóganes en las múltiples protestas que ya han protagonizado.

Apoyados por el empresario José Luis Prada y por el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, el socialista Olegario Ramón, la Corporación municipal asegura que no se cumplen las normas urbanísticas en este proyecto que el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, defendió el día antes y que continúa apoyando en todas las tramitaciones. Los vecinos por su parte dicen que no dejarán las movilizaciones hasta que haya un cambio de postura sobre la ubicación.

Etiquetas
stats