Vecinos de Castropodame protestan en Valladolid contra la planta de biogás de Lamelas Viloria
Vecinos de los municipios afectados por los proyectos de instalar plantas de biogás en la Comunidad, entre los que se encontraban los del municipio berciano de Castropodame, se manifestaron este martes a las puertas de la Feria de Valladolid al grito de “la salud no se vende, se defiende”, y bajo el lema de ‘Ni en tu pueblo ni en el mío’ para protestar contra estos proyectos y pedir su no implantación en los municipios.
Desde las 18.30 horas, los manifestantes exhibieron pancartas y protestaron frente a la Feria de Valladolid donde se celebraba el IV Salón del Gas Renovable, para tratar de concienciar sobre las repercusiones que podría tener la instalación de estas plantas en sus localidades.
A la manifestación también acudieron concejales de Valladolid Toma La Palabra y representantes de Izquierda Unida en Castilla y León.
Quiñones apuesta por “explicar mejor” los proyectos
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, el leonés Juan Carlos Suárez Quiñones, ha reconocido públicamente que “es comprensible que en determinadas zonas rurales” la instalación de plantas de biogás “pueda generar inquietud” y apeló a “explicar mejor estos proyectos”.
“Las nuevas tecnologías están hechas para el bien y no para causar perjuicios, sino para sustituir combustibles fósiles y mejorar el estado de la naturaleza”, dijo, para insistir en que los promotores y las entidades “deben explicar la tecnología y sus consecuencias”.
Aseveró que “todo proceso de autorización conlleva una información pública en la que cualquier Ayuntamiento o particular puede aportar su queja o preocupación y la administración dará una respuesta en la decisión final del proyecto”.
Quiñones inauguró la cuarta edición del Salón del Gas Renovable y el 17 Congreso Internacional de Bioenergía, que arrancó este martes en la Feria de Valladolid que se celebrará durante dos días con cerca de 250 empresas, 750 congresistas y más de 3.500 visitantes profesionales procedentes de 19 países de Europa, América y Asia.
El proyecto de biogás del grupo Lamelas Viloria en Castropodame
Hace prácticamente un mes, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicaba el nuevo proyecto energético de una de las empresas vinculadas al grupo minero Lamelas Viloria, del conocido empresario leonés del mismo nombre.
El grupo empresarial tradicionalmente ligado al carbón se ha pasado a las energías renovables tras el cierre del sector y tiene solicitados numerosos proyectos de plantas fotovoltaicas, además de la planta de reciclaje de palas eólicas que ha proyectado junto a Endesa como parte de la compensación por el cierre y desmantelamiento de la central térmica de Compostilla.
Este nuevo proyecto de biogás pretende ocupar unas 45 parcelas anexas a la localidad de Castropodame, con capacidad para quemar más de 75 toneladas al día de “residuos no peligrosos”.
Rápidamente se creó contra él un frente vecinal que ha llevado a Valladolid sus protestas.